Suicidios juveniles: piden activar programa de salud mental en Osorno

Suicidios juveniles: piden activar programa de salud mental en Osorno
Ante preocupación por suicidios juveniles, diputado Santana llama a activar programas de salud mental en Osorno

El candidato al Senado por la Región de Los Lagos se sumó a la alerta que ha generado en la comuna los 12 casos de suicidios en intentos de suicidio registrados durante este año y pidió enfocarse especialmente en brindar apoyo emocional, preventivo y hasta recreativo, que devuelvan a la normalidad a nuestros adolescentes y jóvenes.

Clínica Alemana Osorno

El diputado y candidato a senador por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, se sumó a la preocupación que han expresado diversas organizaciones de la sociedad civil en Osorno por la escalada de intentos de suicidio juveniles que se han registrado durante este año e hizo un ferviente llamado a las autoridades comunales, regionales y nacionales a abordar este problema de manera integral, con programas de salud, prevención y actividades culturales y recreativas que los devuelvan a la normalidad luego de 18 meses de restricciones por la pandemia del COVID-19.

Así lo expresó el postulante al Senado tras interiorizarse de la seguidilla de casos de adolescentes que han sido hallados sin vida en las riberas de los ríos Damas y Rahue en Osorno, además de otros intentos afortunadamente frustrados que se han detectado y evitado a tiempo en diversos puentes de la comuna.

Esta información ha sido ratificada por autoridades de Bomberos de Osorno, quienes sostienen que la comuna ostenta una de las cifras más altas de suicidios a nivel nacional y que tan sólo durante el presente año han constatado el fallecimiento de seis jóvenes, además de otros 6 casos registrados de intentos de personas de acabar con sus vidas.

El diputado Alejandro Santana se refirió a estos hechos y se mostró especialmente preocupado por varias razones, primero por los efectos que la pandemia ha tenido en la salud mental de jóvenes y adolescentes que durante 18 meses se han visto sujetos a diversas restricciones y protocolos, aunque la atención de las autoridades ha estado puesta en niños y adultos mayores. De igual manera, el parlamentario recordó que estadísticamente septiembre, con la llegada de la primavera, es un mes del año en que tiende a incrementarse y a exacerbarse la depresión y la conducta suicida según afirman los expertos.

“Me sumo y hago un llamado a las autoridades comunales y regionales a preocuparse con urgencia de este tema de la salud mental de nuestros jóvenes y adolescentes, generando mecanismos de ayuda, programas de apoyo y prevención especialmente dirigidos a este grupo etario”, expresó Santana quien valoró de manera muy especial la iniciativa desplegada precisamente por jóvenes osorninos de la agrupación "El futuro en mis manos’ de instalar mensajes de esperanza en los puentes de la ciudad y abrir canales gratuitos de conversación y apoyo emocional”.

En este mismo sentido, el legislador anunció que solicitará al Ministerio de Salud dar cuenta de los resultados que ha tenido a nivel de la Región de Los Lagos el programa de salud mental “SaludableMente”, lanzado en junio del año pasado, y que apuntó a fortalecer la red de apoyo Salud Responde, realizar operativos de atención en Cesfam e instalar una plataforma de consultas psicológicas o psiquiátricas para pacientes de Fonasa.
“Siempre es bueno conocer el resultado de este programa iniciado hace un año en el país, con la finalidad de paliar los efectos en la salud mental de las personas que acarreó la pandemia del COVID-19. Cuando escuchamos las cifras que en Osorno 12 jóvenes han cometido o han intentado cometer suicidio en tan sólo 9 meses del año, nos preocupa y nos debe ocupar porque este tipo de programas no esté llegando realmente a quienes debe atender de manera prioritaria”, planteó el diputado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de suicidio a nivel mundial han aumentado en 60% en los últimos 45 años, constituyéndose en una de las tres primeras causas de muerte entre los 15 y 44 años y en la segunda causa entre los 10 y 29 años de edad.

Fuente: comunicacionesalejandrosantana@gmail.com
Siguiente Anterior
*****