Diputado Santana valoró incorporación de una tercera barcaza en el Canal Yal

Diputado Alejandro Santana
El transbordador “Canal Lemuy II” se incorpora a partir del próximo lunes al servicio de transporte marítimo en la ruta Chulchuy-Huicha, aunque operará en horarios más reducidos que las actuales embarcaciones que operan en el sector.

Como una gran noticia para los habitantes de la Isla Lemuy, en la comuna de Puqueldón, calificó el diputado por Chiloé, Alejandro Santana, la confirmación por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de que a contar del próximo lunes una tercera barcaza se sumará al servicio de traslado marítimo en la ruta Chulchuy-Huicha.

El parlamentario recordó que esta fue una gestión que personalmente elevó a las autoridades ministeriales de gobierno a raíz de las largas filas y extensos tiempos de espera que deben soportar los vecinos de la Isla Lemuy para atravesar el Canal Yal, y con el objetivo de garantizar mejores condiciones de conectividad para los vecinos y vecinas de zonas más aisladas del territorio.
“Es una buena noticia que el ministerio ya hoy día esté pronto a dar inicio a través de una nueva barcaza en lo que significa la conectividad entre la isla Grande y la isla de Lemuy. Esta fue una iniciativa que la peleamos mucho y eso es importante, porque también es importante saber que esto tiene un fundamento, que tiene que ver con las condiciones propias de la gente que vive en isla Lemuy, muchos adultos mayores, gente joven que sale a trabajar, como también quienes ingresan a la isla por temas de carácter laboral o productivo”, expresó el diputado Santana.

De acuerdo a lo anunciado desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para sumar esta tercera embarcación al servicio de traslado marítimo se procederá a tramitar una modificación al contrato vigente, por el período comprendido entre el 15 de noviembre de este año y el 12 de enero de 2022, vigencia máxima de prórroga del actual contrato.

Este tercer transbordador “Canal Lemuy II”, de doble portalón, tendrá una capacidad de carga de 60 metros lineales -superior a los 49 metros lineales de las embarcaciones que actualmente operan en la ruta- aunque con una capacidad máxima de 30 pasajeros, inferior a los 40 pasajeros que permiten las naves actuales.

La operación de esta tercera nave estará limitada a los horarios punta; es decir, entre las 7:20 horas y hasta las 09:05 horas por la mañana, y entre las 16:20 horas y las 19:05 por la tarde, de lunes a domingo.
“Esta es una buena señal del gobierno, en el sentido de que no hay que dejar atrás ni hay que dejar a un lado a estas zonas que representan poca población, pero son gente que tiene la capacidad de decir que necesitan del apoyo del Estado y que es un apoyo necesario y justo. No es un apoyo arbitrario ni un capricho, sino que necesariamente la conectividad tiene que mejorar. La conectividad tiene que tener más frecuencias,  tiene que tener más metros cúbicos, para que la gente pueda trasladarse en cada uno de los viajes”, recalcó el diputado Santana.

Cabe recordar que este servicio de traslado marítimo en la ruta Chulchuy-Huicha opera gracias al financiamiento que el Estado entrega como apoyo al actual servicio.

De manera paralela, se espera que avance el proceso de licitación programado para comenzar durante el mes de diciembre con la finalidad de adjudicar la extensión de este servicio en la comuna de Puqueldón.


Fuente: comunicacionesalejandrosantana@gmail.com

Siguiente Anterior
*****