Estudiante de escuela Canadá asistió a Convención Constituyente

Escuela Canadá
En el marco del proyecto Foros Juveniles: Mi voz Constituyente, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I), estudiantes de 6to, 7mo y 8vo año de la Escuela 88 Canadá, participaron de cuatro foros con estudiantes de todo el país, siendo la única escuela de la región de los Lagos en formar parte de esta iniciativa.

En la escuela Canadá, ubicada en el sector de Rahue Alto, participaron ocho niños y niñas de los Foros organizados por la O.E.I, obteniendo un importante aprendizaje cívico respecto a los desafíos enmarcados para la construcción de la nueva Constitución, exponiendo los resultados en la Convención Constituyente este 30 de noviembre de 2021, en el exCongreso Nacional. 

La O.E.I seleccionó a la estudiante Mayra Cifuentes Alarcón de Sexto año Básico, para que en conjunto a otros estudiantes, expusieran los resultados en cita formal con la Convención Constituyente. Mayra viajó a la ciudad de Santiago en compañía de su madre Stephanie Alarcón y su profesor jefe, Juan Mejías.

El objetivo del proyecto Foros Juveniles: Mi voz Constituyente (OEI) es “fortalecer la participación ciudadana de jóvenes entre 12 y 18 años, generando espacios de formación y diálogo sobre temáticas de su interés en el marco del proceso constituyente que se está desplegando en Chile”.
Escuela Canadá
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Cultura y Educación, brindó los materiales y condiciones para la realización de los Foros y la orgullosa participación de los 8 estudiantes que participaron desde la escuela Canadá, teniendo una destaca participación. Estos niños y niñas son: Eluney Herrera, Sofia Acuña, Vayoleth Opazo, Vania Toledo, Martin Medina, José Rosas, Cristian Poblete y Mayra Cifuentes.

El Director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Ilustre Municipalidad de Osorno, Sr. Mauricio Gutiérrez Núñez señaló al respecto: “Me parece super relevante que una de nuestras estudiantes haya sido seleccionada por su destacada participación, lo que da muestra de nuestro trabajo comprometido con los estudiantes de la ciudad, más aún, en una instancia como la Convención Constitucional, que es vista internacionalmente. Estamos orgullosos por esta destacable participación”.

Así mismo, el Director de la escuela Canadá, Daniel Báez Trujillo manifestó que “como establecimiento de la educación pública de Rahue Alto, perteneciente al DAEM de Osorno, estamos felices con la participación de los niños y niñas de nuestra escuela en los Foros Juveniles organizados por la Organización de Estados Iberoamericanos y más aún cuando nuestra estudiante Mayra Cifuentes Alarcón, fue seleccionada por la OEI como representante de nuestro Establecimiento, de la ciudad y la región”.

El convencional constituyente Mario Vargas Vidal señaló que “es un gran oportunidad de que los niños, niñas y adolescentes, tengan la posibilidad de tener acciones vinculantes e incidentes en la convención constitucional, y por sobre todo , representantes de las regiones, en el caso de Osorno, de la escuela Canadá donde hay un trabajo serio con los niños y niñas y que algún momento de la historia, van a contribuir al desarrollo y destino del país”.

Fuente: wilsongonzalezv@gmail.com

Clínica Alemana Osorno