Fiscalía pedirá sobreseer a carabinero imputado de dar muerte a malabarista

Fiscal Eric Aguayo
La Fiscalía pedirá sobreseer a carabinero que fue imputado por la muerte de un malabarista que fue baleado durante el verano de este año, en el centro de la comuna de Panguipulli.

El viernes 5 de febrero de este año, el malabarista Francisco Martínez Romero, se encontraba efectuando malabares con machetes, cuando fue abatido a disparos por un carabinero, causando conmoción e indignación, por los videos difundidos en redes sociales donde se aprecia el procedimiento policial efectuado por un grupo de policías y en el cual, uno de ellos terminó disparándole en al menos seis ocasiones, lo que causó la muerte de la víctima.

Tal fue la conmoción por el hecho, que se iniciaron manifestaciones en Panguipulli, que terminaron con el municipio incendiado y otros inmuebles con diversos daños.

Días después, el imputado, sargento Juan González Iturriaga, fue formalizado por el delito de homicidio simple, bajo la hipótesis de legítima defensa incompleta.

Durante el periodo de investigación, se le instruyeron diligencias a la Policía de Investigaciones para esclarecer si hubo o no, algún grado de legítima defensa del imputado.

Agotadas las diligencias, el Fiscal de Panguipulli, Marcelo Leal, solicitó al tribunal de garantía de esa comuna, fijar una audiencia para comunicar el cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo del imputado.

Al respecto, el abogado querellante Marcelo Vargas, quien representa a un vecino de la comuna de Panguipulli, dijo que, si bien están estudiando la postura que adoptarán frente a la solicitud de la Fiscalía, estarían inclinándose por oponerse al sobreseimiento, argumentando que Carabineros tiene fallas en sus protocolos de control de orden público.

Por su parte, el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos, Sebastián Smart, afirmó que el deber del Estado en los casos donde están involucrados funcionarios públicos, es elevar el estándar de las diligencias para llegar a la verdad, por lo que -aseguró- el equipo regional de la institución, junto a personal del nivel central, determinarán en los próximos días la posición frente a la petición de la Fiscalía.

El Tribunal de Garantía accedió a la solicitud del Ministerio Público y fijó para el 17 de diciembre a las 11:00 horas una audiencia digital, en la que la Fiscalía comunicará el cierre de la investigación y se discutirá con el resto de los intervinientes, el sobreseimiento de la causa. 

El vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, informa sobre la audiencia solicitada para comunicar el cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo del imputado por el caso del malabarista de Panguipulli.





Fuente: Christian Peschke

Clínica Alemana Osorno