Instalan panel informativo turístico en Valle del Cochamó

Valle del Cochamó
La infraestructura está emplazada al inicio del sendero del Valle de Cochamó, en articulación del Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia y la sociedad civil local.

Con el fin de aumentar el nivel de conocimiento acerca de los principales atractivos, circuitos y objetos de conservación, el Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos en articulación con la sociedad civil instalaron un panel informativo al inicio del sendero del Valle de Cochamó contribuyendo, además, a la recuperación de la actividad turística tras los efectos ocasionados por la pandemia.

En una ceremonia al aire libre, representantes de la Municipalidad, Sernatur, Comité local de Cochamó, Organización del Valle de Cochamó y Corfo Los Lagos, conocieron in situ las características de esta señalética que contempla recomendaciones para un viaje seguro, tiempos, distancias y niveles de dificultad de los senderos Trinidad, Anfiteatro, Cascada, Toboganes, Arcoiris y La Paloma. Del mismo modo, se da cuenta de los objetos naturales de conservación destacándose alerces milenarios, pinturas rupestres, monito del monte, puma y el patrimonio cultural inmaterial referido a los arrieros.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, manifestó que la instalación de la señalética representa la capacidad de 
“Ponerse de acuerdo y unir voluntades. Esto más allá de lo presupuestario y del esfuerzo físico, requiere mucho conocimiento, pasión, historia y voluntad; y todo esto, lo estamos poniendo aquí en algo materialidad, en conjunto con el municipio de Cochamó, la agrupación que está administrando y protegiendo el valle y nuestro programa territorial integrado de la Ruta de los Parques de la Patagonia”.

Por su parte Paula Sanza, integrante del directorio de la Organización del Valle de Cochamó, sostuvo que este panel 
“Es un gran aporte para crear un turismo sustentable y responsable, que es nuestro principal objetivo, y creemos que con este panel va hacer mucho más fácil para nosotros en el centro de visitantes poder explicarles a los turistas a dónde vienen y cuál es el comportamiento que tienen que tener en un área silvestre”.

Turismo responsable

El acalde de Cochamó, Silverio Morales, indicó que esta iniciativa es 
“Muy relevante para el desarrollo del turismo y el ordenamiento de este valle para la conservación, por lo que destacamos el aporte de Corfo, Sernatur y todos los organismos que han hecho posible la concreción de este panel informativo que, de alguna u otra manera, facilita el desplazamiento hacia la alta cordillera”.

Desde el programa territorial, la gestora Francisca Aylwin, explicó que 
“En el territorio estamos apuntando a un turismo responsable y lo primero que se necesita para eso, es que la gente cuando venga a recorrer estos lugares y los conozca, se vaya con más información y así nos ayudan a cuidarlos porque nadie cuida lo que no conoce. Este es un aporte para este turismo responsable, es una muestra de un trabajo en equipo y de cómo se pueden ir logrando más cosas en el territorio cuando trabajamos juntos”.

El diseño de la pieza surge tras un análisis del territorio junto a la organización civil, resultando un producto identitario que revela rasgos visuales asociados a la xilografía, con una paleta cromática inspirada en el entorno y un soporte de la estructura que interpreta a las míticas tranqueras presentes en la zona cordillerana.



Fuente: ana.moreno@corfo.cl

Clínica Alemana Osorno