Ministro Paris visitó el Hospital Intercultural Futa Sruka Lawenche Kunco Mapu Mo

Ministro Paris visitó el Hospital Intercultural
Ministro Paris destaca trabajo de Hospitales Interculturales en la Región de Los Lagos

–La autoridad encabezó además ceremonia de entrega formal de Escultura al Hospital de Osorno, en reconocimiento a los funcionarios de salud en el contexto de pandemia, junto a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al subsecretario de Redes Asistenciales (s), Nicolás Duhalde, visitó el Hospital Intercultural Futa Sruka Lawenche Kunco Mapu Mo, ubicado en la comuna de San Juan de la Costa, en la Región de Los Lagos.

El secretario de Estado visitó a pacientes que se atienden el recinto asistencial y compartió con agrupaciones de la zona. "Es muy importante incorporar esa mirada ancestral y que exista esta interculturalidad", afirmó el titular de Salud.

La máxima autoridad sanitaria destacó que "la medicina mapuche es parte de la medicina ancestral y tiene que ser incorporada a la medicina que nosotros otorgamos en nuestros hospitales, sobre todo en las zonas donde predominan los pueblos originarios".

En esta línea, el subsecretario (s) Duhalde sostuvo que el Hospital Intercultural demuestra que "ambos tipos de medicina se juntan de una sola manera en este tipo de centros de atención hospitalaria".

En la actividad además participaron el delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse; el delegado presidencial Provincia de Osorno, Mario Bello; la seremi de salud Los lagos (S), Marcela Cárdenas; el director del servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez; la directora del Hospital Intercultural, Marlene Muñoz; y, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia Henríquez.

El delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse, valoró las diferentes obras en esta materia que se encuentran en desarrollo en la zona, las que permitirán que "los funcionarios que trabajen ahí se sientan cómodos y puedan atender bien a sus pacientes".

El Hospital Intercultural Futa Srüka Lawenche Kunco Mapu Mo de la comuna de San Juan de la Costa es un recinto de salud de baja complejidad, que cuenta con 13 camas de adultos indiferenciadas de cuidados básicos, cuenta con cuatro áreas de atención abierta y cerrada, atención de urgencia y unidades de apoyo, y se caracteriza por modelo de gestión de salud Intercultural, Integral, familiar y comunitario.

Escultura reconocimiento funcionarios de la salud

En el contexto de su visita a la región de Los Lagos, el ministro Paris, junto al subsecretario de Redes Asistenciales (s), Nicolás Duhalde, y la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, participó en la ceremonia de entrega formal de una escultura en reconocimiento a los funcionarios de salud en el contexto de pandemia, actividad que se realizó en el Hospital Base de Osorno.

La obra titulada Elpis y la Vara de Esculapio, fue donada por la artista plástica osornina Pía Schulze, quien es licenciada en Artes y actualmente académica del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos.

La escultura simboliza el trabajo incasable del personal de salud y representa, a la vez, la lucha de los pacientes frente a la pandemia causada por el COVID-19.

El ministro Paris destacó que esta obra simboliza "la esperanza que tenemos como país y humanidad de que vamos a poder derrotar a esta pandemia, pero para lograrlo debemos estar unidos y trabajar en conjunto".

La artista plástica explicó que "Elpis es la diosa de la esperanza, mientras que la Vara de Esculapio, es la vara de medicina que está tallada en una madera de laurel, símbolo de la inmortalidad, y en su pecho se encuentra una piedra granito, la que simboliza el peso que nos deja la pandemia".

Presentación botiquín cultural

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, realizaron la presentación y entrega del proyecto de Botiquín Cultural, una iniciativa que busca promover la salud mental de niñas y niños afectados por catástrofes naturales o situaciones de emergencia en el país.

La iniciativa se orienta a niños y niñas de entre 7 y 13 años para que activen sus propios recursos a través de las actividades, aportando así a los dos primeros pilares de la resiliencia: la acción y la solidaridad.

El Botiquín Cultural consiste en un conjunto de objetos didácticos para que los niños a través de diferentes actividades enfrenten de la mejor forma posibles momentos con una alta carga emocional.

Fuente: ssocomunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior
*****