Osorno: Manifestación de las Manipuladoras de Alimentos

Manipuladoras de Alimentos de Osorno
Manipuladoras de Alimentos de Osorno se manifestaron contra nueva medida de estandarización de Junaeb que no se ajusta a la realidad de los colegios.

Este miércoles 3 de noviembre las Manipuladoras de Alimentos de Osorno se manifestaron frente a Junaeb contra la nueva medida institucional llamada Estándar PAE, normativa impuesta en la base de licitación que consta de realizar alrededor de 50 registros diarios sobre el estándar de las cocinas. Sin embargo en la realidad de los colegios de Osorno, señalan que ninguno cuenta con la infraestructura adecuada para cumplir con dicho requerimiento.

Katherine Mansilla Jara, Presidenta. de la Federación FEMAI y Presidenta del Sindicato Provincial de Osorno, Sintramae, que entregó una misiva a la institución, indicó que siempre han realizado registros de sus labores, no obstante esta modernización no se puede aplicar.
“Antes se hacía registro, nunca se ha dejado de hacer registros, pero eran básicos, toma de temperatura a los refrigeradores, a las comidas cuando estaba listas para las niñas y niños –entre otros– y esos son los registros básicos necesarios. Nosotras estamos de acuerdo con modernizar, con crecer, pero las cocinas siguen siendo de hace muchos años, entonces hablan de un estándar de una cocina modelo, lo cual en la mayoría de los colegios de Chile no aplica”.

Por su parte, Rosita Guzmán, Directora del Sindicato Sintramae Osorno mostró su molestia contra Junaeb, ya que señala que se han hecho reuniones y mesas de trabajo donde las voces de las trabajadoras y sindicatos no han sido tomadas en cuenta, y donde la institución conoce la realidad y las condiciones de trabajo de las manipuladoras e incluso de las niñas y niños que reciben la alimentación.
“Como manipuladoras y dirigentes sindicales estamos muy molestas con Junaeb porque se han hecho mesas de trabajo en la cual se han gastado recursos para poder asistir y en la cual no se han tomado las opiniones de las manipuladoras y nuestras representantes. Aquí no están las condiciones para poder trabajar con esto, además nos quitan una manipuladora porque tiene que estar todo el día haciendo registros y se le recarga la labor a cada colega en sus colegios, y hay colegios donde hay una tía que trabaja sola para 70 raciones ¿y en qué momento tiene que hacer sus registros?”

En la misma línea, Teresita Maureira Pérez, Secretaria del Sindicato Sintramae también indicó no estar en desacuerdo con la modernización, pero debe ir de la mano con modernizar las infraestructuras donde además se debe hacer una diferencia entre las labores de los supervisores con las labores propias de las “tías” de la cocina.
“Si fueran registros que solamente competen a nuestra labor como manipuladoras de alimentos no implicaría más allá, el problema está en que ellos están implementando el estándar PAE que se basa en todo lo que sea el estándar de las cocinas. Muchos de estos registros corresponden que lo haga la misma empresa o que lo haga Junaeb porque ellos son los supervisores, pero están haciendo un libro donde todas las manipuladoras tienen que completarlo, entonces no están haciendo la diferencia de lo que tiene que hacer un supervisor y lo que tiene que hacer la manipuladora”, agregando que la modernización debe ir de la mano con modernizar las cocinas y comedores donde muchos niños y niñas quedan sin asientos y deben comer de pie.

Las manifestaciones se vieron a nivel nacional contra esta medida que se implementaría en marzo del próximo año, pero que deja de manifiesto las decisiones que son tomadas desde Santiago sin haber tomado en cuenta ni haber escuchado a las trabajadoras que día a día entregan los alimentos a miles de niñas y niños en sus colegios.



Fuente: Diego Chaipul A. Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****