PDI desarticula banda criminal

Banda criminal dedicada a robos que operaba en la región de Los Lagos y de La Araucanía.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de Puerto Montt desarticularon una banda criminal que operaba en la región de Los Lagos y La Araucanía, la cual se dedicaba a perpetrar diversos delitos contra la propiedad, tal como robos con intimidación, robo en lugar habitado y no habitado, robo en bienes nacionales y robos bajo la modalidad de salida de banco, entre otros.

Se trata de una investigación desarrollada en conjunto con SACFI del Ministerio Público, la cual se inició en el mes de agosto del presente año, logrando acreditar la participación de la banda en al menos 11 delitos cometidos en las ciudades de Villarrica, Temuco, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

Mediante la “Operación Quitasol”, detectives realizaron allanamientos simultáneos en diversas ciudades de la región de Los Lagos, logrando la detención de 7 personas, entre ellos 5 hombres y 2 mujeres, quienes integraban dicha banda criminal interregional, cuyo centro de operaciones era la ciudad de Puerto Montt.

En la instancia se incautaron 4 vehículos adquiridos como patrimonio de los integrantes y en ocasiones utilizados para cometer los delitos, además de vestuario sustraído desde diversas tiendas, celulares con encargo por robo, inhibidores de señal, herramientas, entre otras especies.

De acuerdo a la indagación, la banda utilizaba diversas técnicas para cometer los ilícitos. Respecto a los robos en tiendas comerciales, los sujetos fingían ser clientes para quedarse al interior de los locales y posteriormente perpetrar los robos, o bien, ingresaban tras realizar forados, inhibiendo las alarmas con aparatos especiales para ello, además de utilizar un quitasol para no ser vistos por las cámaras, derivando de allí el nombre del operativo.

En tanto, en los robos bajo la modalidad de salida de banco, la banda marcaba a sus víctimas al interior de dichas entidades, para posteriormente sustraerles el dinero en efectivo al salir del lugar.

Cabe destacar que uno de los ilícitos más importantes tuvo lugar en Puerto Montt. Se trata de un robo con intimidación ocurrido en el mes de septiembre que afectó a la tienda Hites, lugar desde donde se llevaron un millonario botín.



Fuente: Comunicaciones PDI de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****