Piden trabajar en una política de infraestructura debido a saturación de cementerios en la región

Alejandro Santana
El parlamentario planteó su preocupación por la situación de los recintos de la capital de la Región de Los Lagos donde sus dos principales camposantos están saturados desde hace 25 años, según un estudio independiente, y enfatizó que es necesario abordar el tema de manera integral.

El diputado Alejandro Santana expresó su preocupación por la condición de saturación en la que se encuentran los cementerios municipales de Puerto Montt, Ancud y Calbuco, e hizo un llamado a abordar el tema, “De acuerdo a la dignidad y respeto que debemos profesar a nuestros difuntos”, a través de una política regional de inversión en infraestructura.

Así lo informó el parlamentario por la Región de Los Lagos, quien además solicitó información al Gobierno Regional sobre el estado de avance del proyecto para levantar un nuevo recinto municipal en el sector Lagunitas, anunciado hace un año por el municipio puertomontino, y que consideraría una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos.

Clínica Alemana Osorno

El candidato a senador por la Circunscripción 13ª expresó su preocupación por el tema, pues a un año de conocerse los detalles del “Estudio de Capacidad de los Cementerios Públicos Chilenos para 100 ciudades de más de 15 mil habitantes”, que detalló la compleja realidad en la que se encuentran al menos cuatro recintos municipales de la región, sostuvo que no se ha avanzado mayormente en la búsqueda de soluciones al problema.

Cabe recordar que el estudio, realizado de manera independiente por el “Proyecto Ciudad de Los Muertos”, y que tuvo como responsable al arquitecto Tomás Domínguez Balmaceda, concluyó que 47 cementerios a nivel nacional se encuentran en condición de saturados, de los cuales cuatro pertenecen a la Región de Los Lagos. Precisamente la situación más complicada existe en Puerto Montt, donde los cementerios municipales Nº1 de calle Huasco y Nº2 de Sargento Silva se encuentran colapsados desde hace 25 años.

En similar condición están los recintos municipales de Ancud, copado hace más de un año, y Calbuco, también completo en su capacidad desde hace 25 años; mientras que el cementerio de Castro registra una ocupación del suelo de un 98%, lo que significa que tendría espacio para sepultar a difuntos sólo para un año más.

Sabemos que la condición de muchos cementerios en la región es muy delicada y se requiere de un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y los municipios para avanzar en soluciones urgentes, de acuerdo a la dignidad y respeto que debemos profesar a nuestros difuntos. Tenemos un diagnóstico preocupante y es hora de abordar este tema a través de una política regional”, enfatizó el Alejandro Santana.

El legislador recordó que en octubre de 2020 se anunció un proyecto para la construcción de un cementerio municipal en el sector de Lagunitas en Puerto Montt, con capacidad para más 29 mil nuevas sepulturas, bóvedas y nichos. No obstante, recordó que en 2015 el municipio adjudicó el proyecto de diseño, por lo que espera que pronto se pueda discutir esta inversión en el Gobierno Regional.

Distinta es la situación de Calbuco, donde se ha avanzado en la construcción del cementerio Parque Municipal Caicaen, en un terreno de 2.4 hectáreas, lo que constituirá una solución inmediata para esta comuna.

Finalmente, el diputado Santana recordó que el informe preparado en 2020 consigna que el cementerio municipal de Osorno se encuentra con una utilización de suelo de un 88%, por lo que calificó como necesario incluir también a esta comuna en un trabajo con mirada de mediano plazo.

Fuente: comunicacionesalejandrosantana@gmail.com.
Siguiente Anterior
*****