Podcast para preparar las pruebas de fin de año

La Radio Enseña
Preparar las pruebas de fin de año con un podcast: la nueva propuesta de La Radio Enseña

Se acerca el fin de año y las y los estudiantes de todo el país se preparan para las últimas pruebas que les permitirán demostrar los aprendizajes que lograron durante este 2021. Para apoyarles en el repaso de las materias de forma entretenida e innovadora, Canales Enseña de Enseña Chile lanza la tercera temporada de La Radio Enseña, que se suman a los más de 150 ya disponibles en su plataforma. Este material está compuesto por un conjunto de recursos pedagógicos abiertos, gratuitos y motivantes, creados para que las y los estudiantes vivan la pasión por aprender
“Sabemos qué es lo que mantiene a los estudiantes interesados en aprender porque nuestros productos son generados por profesores que están en contacto diario con los y las estudiantes. El objetivo de nuestro material es que cada estudiante sea protagonista, demuestre su aprendizaje, experimente emociones movilizadoras y se conecte con el propósito de su educación”, cuenta Camila Campos, directora de Canales Enseña.

Entre el 8 de noviembre y el 3 de diciembre serán publicados 20 nuevos capítulos del podcast, con sus respectivas guías de trabajo y preguntas para practicar lo aprendido a través Whatsapp con la innovadora herramienta digital Aló Enseña. Los temas tendrán relación con las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias, Artes, Inglés, Historia, Orientación y esta nueva temporada suma un espacio de conversación para que aprendas sobre educación. Estos materiales están disponibles en la página web canales.ensenachile.cl y en el caso de los podcasts también serán subidos a Spotify y transmitidos en cerca de 50 radios a nivel nacional, cuya lista completa está disponible en https://www.ensenachile.cl/.

Pero no solo es un material atractivo para los y las estudiantes. 
“Para los docentes, los materiales les ofrecen nuevas formas de plantear los contenidos a tratar. El formato podcast, sumado al ticket de salida (Aló Enseña) y la guía complementaria, permiten refrescar las clases tradicionales, y sirven como una alternativa que renueva la forma en que pensamos la enseñanza desde nuestras distintas áreas del conocimiento”, plantea María Cea, coordinadora y preguionista del equipo de Inglés de La Radio Enseña y profesora de Enseña Chile.

Así, Canales Enseña, cuyo proyecto comenzó durante la pandemia para llegar con educación de calidad a estudiantes con bajo acceso a internet, busca adaptarse a las necesidades contingentes de sus estudiantes. 
“Nos moviliza la posibilidad de devolver y fortalecer el protagonismo de nuestras y nuestros estudiantes. Ellos son el centro del proceso educativo por lo que es clave crear herramientas que les permitan desarrollar su rol como personas integrales y agentes de cambio en sus comunidades”, concluye Camila Campos.


Fuente: apalacios@ensenachile.cl

Clínica Alemana Osorno