Rechazan recurso de protección presentado por asesor parlamentario en contra de Renovación Nacional

Corte de Valdivia
Corte de Valdivia rechaza recurso de protección presentado por asesor parlamentario en contra de Tribunal Supremo de Renovación Nacional.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección interpuesto por Alejandro Teodoro Rehbein Caerols en contra del Tribunal Supremo del Partido Renovación Nacional, que declaró vacante el cargo de presidente de la colectividad por el Distrito 55, en el cual fue electo el pasado 23 de julio, tras establecer que de acuerdo a los estatutos del partido existe incompatibilidad con su trabajo actual de jefe de gabinete del diputado Harry Jürgensen.

En fallo unánime (causa rol 2.094–2021), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Marcia Undurraga Jensen, la fiscal judicial Gloria Hidalgo Álvarez y el abogado (i) Luis Felipe Galdames Buhler – rechazó la acción cautelar, al estimar que la decisión del partido no vulneró las garantías constitucionales de Rehbein Caerols.

Que, de los antecedentes expuestos, dimana que no existe controversia sustancial respecto a los presupuestos facticos consistentes en que la recurrida dispuso la vacancia del cargo de Presidente del Distrito 55 el cual fue obtenido en votación por el recurrente, sin que este quisiera dejar el cargo anterior a pesar de encontrarse establecido en los estatutos la incompatibilidad”, sostiene el fallo.

Que, de lo expuesto en el motivo anterior -continua- dimana que el quid del asunto versa acerca de la interpretación del artículo 76 tantas veces citados de los estatutos, el cual el recurrente debía conocer al ser militante del partido. Tal análisis no es posible realizarlo en esta sede constitucional ya que debe efectuarse en un proceso de lato conocimiento ante el tribunal competente”.

Por tanto, se resuelve que: “Se RECHAZA el recurso de protección interpuesto por la recurrente sin costas”.

Fuente: mtrivera@pjud.cl

Clínica Alemana Osorno