Operativo deja en cero Lista de Espera de cirugía y traumatología Infantil en provincia de Palena

Operativo de salud
Un total de 69 prestaciones de cirugía y traumatología infantil efectuó un equipo de especialistas, quienes entre el 9 y 12 de noviembre realizaron un operativo médico en los hospitales de Chaitén y Futaleufú.

Con esto, la Lista de Espera de Cirugía y Traumatología Infantil en la provincia de Palena llegó a cero. De estas prestaciones, 16 fueron consultas de cirugía pediátrica en el Hospital de Chaitén, 23 consultas traumatológicas infantiles en el Hospital de Futaleufú, 20 consultas de cirugía pediátrica en el mismo recinto, y 10 cirugías a pacientes de la provincia.

Así lo explicó el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, quien destacó que “Sin duda que uno de los grandes desafíos que nos está dejando la pandemia, tiene que ver con las listas de espera de pacientes que requieren una consulta de especialidad o cirugía. En este sentido, gracias al operativo que se realizó en Futaleufú, con especialistas del Hospital Puerto Montt y el equipo del Servicio de Salud Del Reloncaví y del Hospital de Futaleufú, pudimos reducir a cero la lista de espera en cirugía y traumatología infantil”.

Entre las atenciones realizadas, se encuentran cirugías ambulatorias, que se llevaron a cabo en el Hospital de Futaleufú, y atenciones de especialista urología infantil y traumatología pediátrica.

El operativo estuvo a cargo del cirujano infantil, Francisco Saitúa, y contó con la participación del urólogo infantil Nelson Gómez, la traumatóloga Gisela Márquez, y el anestesiólogo Guillermo López, además del TENS Nicolás Torres, quien recibió capacitación especial en Puerto Montt para desarrollar por primera vez la función de arsenalero, y de la pabellorena Daniela Troncoso.
Operativo de salud

El operativo

El Dr. Saitúa recalcó que “Este operativo tiene dos objetivos fundamentales. Uno es resolver la Lista de Espera de patología de menor complejidad en cirugía, netamente orientado a la patología genital inguinal de los niños, y segundo, resolver toda la demanda de la provincia de primera consulta de especialidad”.

Por su parte, el urólogo infantil del Hospital Puerto Montt, Nelson Gómez, destacó que “Estamos realizando cirugías electivas, de baja complejidad, que no se han podido realizar por el tema de la contingencia de la pandemia. Son cirugías menores que se pueden realizar acá en el hospital, como corresponde”.

Apoyo

Otro de los objetivos del operativo fue resolver en el territorio la demanda de salud de especialidad. Así lo resaltó la traumatóloga Gisela Márquez, quien dijo: “Evalué pacientes del área traumatológica y ortopédica. He controlado niños que estaban en Lista de Espera para ser evaluados, otros que ya están en control en Puerto Montt. Con esto le estamos evitando un viaje a Puerto Montt”.

Lo anterior fue valorado por Karen Barrera, madre de uno de los menores atendidos, quien sostuvo que “Viajar a Puerto Montt es un gasto, por eso es bueno que vengan hasta acá para poder atender a los niños”.

Su opinión fue compartida por Camila Padilla, residente de Chaitén y mamá de uno de los pacientes, “No viajar a Puerto Montt, en estos momentos de pandemia, es pertinente, porque cuando uno va está más expuesto al virus. Y también la economía que afecta a las familias que tenemos que salir, puesto que hay solo dos métodos de transporte, uno se demora mucho en llegar y en conseguir una hora”.

Fuente: megonzalez@ssdr.gob.cl.

Siguiente Anterior
*****