Refuerzan llamado sobre el uso adecuado de antibióticos

Autoridades de salud de Puerto Montt
Autoridades de salud de Puerto Montt refuerzan el llamado a la ciudadanía sobre el uso adecuado de los antibióticos.

En el marco de la Semana de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, la Seremi de Salud Los Lagos en alianza con el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, el Servicio de Salud del Reloncaví, la Universidad San Sebastián y el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Puerto Montt, realizaron una feria informativa en el Paseo Talca de Puerto Montt, con el objetivo de aumentar la concienciación de la población y promover el buen uso de estos fármacos entre la ciudadanía.

Con respecto a esta actividad, la Seremi de Salud, Marcela Cárdenas, destacó que a través de esta intervención ciudadana se busca concientizar principalmente sobre el uso indiscriminado de antibióticos que podrían ocasionar una resistencia, que es el mecanismo que las bacterias han encontrado para poder defenderse de estos medicamentos, convirtiéndose en una de las mayores amenazas para la salud mundial.

Frente a esto, al autoridad de salud entregó una serie de recomendaciones, afirmando que 
“Es tremendamente importante tomar algunas de las medidas que estamos transmitiendo a la comunidad, como tomar antibióticos solo cuando un profesional de salud se lo prescriba; no tomar antibióticos cuando no sea necesario, porque vuelve a las bacterias resistentes a los antibióticos; seguir las indicaciones de los profesionales de la salud, en cuanto a la dosis del medicamento, en cuanto al tiempo en el cual uno tiene que tomar el medicamento, porque a veces nos sentimos bien y decimos 'ok, suficiente' y no seguimos con el tratamiento, pero todavía debe ser completado de acuerdo a las indicaciones médicas”.

Marcela Cárdenas también hizo un fuerte llamado a no automedicarse, recalcando que 
“No nos recomendemos medicamentos entre nosotros mismos, porque los medicamentos deben ser prescritos por un profesional de la salud. Todas estas medidas son tremendamente importantes para así evitar la resistencia a los antibióticos, y por eso hoy día estamos conversando con la comunidad”.
.Servicio de Salud del Reloncaví
En tanto, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví, María Isabel Martínez, recalcó la importancia de hacer un uso responsable de los antibióticos. 
“Nosotros convivimos continuamente con los antibióticos, mucho más de lo que nosotros pensamos, y de alguna manera si no hacemos un uso responsable y adecuado de este medicamento que a veces sobre utilizamos, podemos perjudicar nuestra salud, no solamente a nivel personal, sino que también poblacional, porque la resistencia de los antibióticos que producen las bacterias, finalmente va creciendo y va impactándonos a todos”, afirmó.

Las autoridades también destacaron el rol de los Químicos Farmacéuticos como parte importante de los equipos de salud, ya que son ellos quienes orientan a las personas que acuden a las farmacias, para hacer un uso adecuado y responsable de todos los medicamentos que son trascendentales en el enfrentamiento de las enfermedades.

Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud del Reloncaví

Siguiente Anterior
*****