Reconocimiento a Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Ulagos

Ulagos
La Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación es reconocida con relevante acreditación de 6 años.

“Recibimos con especial satisfacción este dictamen de una acreditación por seis años desde la Comisión Nacional de Acreditación. Representa en sí, una distinción de excelencia desde el órgano rector en materia de calidad en cuanto a proyectos institucionales, programas pregrado y posgrado, en particular en el ámbito de la Educación del Sistema de Educación Superior. Esta cantidad de años viene a posicionar nuestra carrera en la primera línea de las carreras de educación en general, y en especial en el ámbito de las menciones de matemáticas y computación a nivel nacional”.


Así lo afirmó el Director de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos, Carlos Martínez, quien agregó que 
“Debemos reconocer que este resultado de acreditación se nutre de muchas personas dentro y fuera de nuestra universidad, una comunidad educativa conformada por un profesorado, estudiantado, unidades de apoyo, profesores colaboradores, colegios y liceos de la provincia de Osorno y sus alrededores, en fin, cientos de personas que día a día realizan acciones que justifican esta decisión desde la CNA”, destacó.

Sobre el proceso de la acreditación el académico comentó que 
“El proceso en sí fue especial, y complejo dado el contexto de emergencia sanitaria, quizá en una primera vista, un gran obstáculo, sin embargo, esta situación adversa nos permitió responder ante todos los requerimientos que este proceso conlleva de manera efectiva y oportuna. Esto fue gracias justamente a nuestras fortalezas, donde destaco la vitalidad y participación de esta comunidad educativa”.

Otro aspecto central, agrega el matemático, 
“Que consideramos como fortaleza y que está también en el centro del éxito, es haber concretado un Proceso de Armonización Curricular (2018-2020) robusto y que nos permitió diseñar un Plan de Estudios 2020 que responde a los desafíos del siglo XXI, y que dialogó armónicamente con la implementación reciente de la política pública, un ejemplo de esto tiene relación con el fortalecimiento de la línea formativa de computación definiéndola entorno al pensamiento computacional y su articulación con la línea formativa de matemática”.

Sello de garantía

Para el jefe de carrera, obtener esta distinción 
“Se traducirá en muchas cosas, por ejemplo, prestigio y confianza en el trabajo académico que realizamos, pero también, a nivel del estudiantado y quienes son nuestras tituladas, titulados. Esto es, que el provenir de una carrera como la nuestra es un sello de garantía para la comunidad de empleadores, es decir, se traduce en oportunidades personales y proyectos de vida” y agrega que “en este sentido, este largo trayecto formando profesorado con excelencia significará también para todas y todos quienes deseen estudiar esta carrera, aspirar al reconocimiento que el medio educativo local, regional y nacional hará de nuestra carrera”, aseguró.

50 años en la región

En opinión de la Dra. Elizabeth Hernández, Secretaria Consejo de Carrera 
“Este es un proceso más de acreditación para Pedagogía en Educación Media en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos, es para nosotros como cuerpo académico dar continuidad a una historia de más de 50 años en la región, llenos de compromiso y desafíos en la formación de profesores y profesoras del sur de Chile. Hoy como programa de formación queremos compartir nuestras buenas noticias de una acreditación de seis años, manifestando las gracias a todos y todas, los y las que de alguna manera contribuyeron. Este logro representa para nosotros el compromiso de muchos actores: Directivos/as, administrativos/as, investigadores/as, profesores/as, estudiantes, egresados/as, profesores/as colaboradores, centros de práctica y público en general”, indicó.

La académica profundizó que, 
“Nos gustaría reafirmar nuestro compromiso con la formación de capital altamente avanzado con pertinencia regional y exteriorizar que, creemos y seguiremos trabajando porque la educación siga siendo ese eje de trasformación social y porque la ‘matemática y la computación´ sirvan de apoyo para a formar ciudadanos críticos y reflexivos capaces de cambiar su realidad”, sostuvo.

En las proyecciones, la investigadora comentó que 
“Sabemos que aún tenemos desafíos por delante, por ejemplo, reconocer y vincular la matemática de nuestros pueblos originarios, apoyar a visibilizar de nuestras mujeres profesoras y matemáticas, entre otros. Por ello, invitamos a todos y todas, los y las que se quieran sumar esfuerzo en este proyecto, a seguir aportando con sus ideas y reflexiones para la mejora continua”, finalizó la Dra. Elizabeth Hernández, Secretaria Consejo de Carrera.

Estudiantes

Diego Díaz Lara, como presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera, en una declaración pública afirmó que: 
“Como representantes estudiantiles y en palabra de cada profesor en formación, nos dirigimos hacia ustedes con la alegría de poder compartirles uno de los hitos más importantes de la carrera en este último periodo, una acreditación por 6 años, por lo que ahora se destaca como una de las carreras mejor evaluadas de la Universidad de Los Lagos. Destacamos el rol de cada uno de quienes componen esta comunidad PMYC, director de carrera, consejo de carrera, profesores del departamento y estudiantes, quienes trabajaron en conjunto durante dos años dado el contexto sanitario y social para lograr este gran hito”, enfatizó.

Finalmente, el Dr. Gonzalo Rivera, miembro Comité de Seguimiento Curricular, expresó que 
“Como académico del Departamento de Ciencias Exactas y docente de PMYC, considero que es un gran logro para la carrera y la Universidad de Los Lagos, contar con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación, que valida el trabajo serio y profesional que a través de los años se ha desarrollado en la carrera. Este reconocimiento nos invita a seguir por la misma senda y continuar con la mejora continua en la formación de los futuros profesores”, puntualizó.


Fuente: marcelo.morales@ulagos.cl

Siguiente Anterior
*****