Gobierno destina recursos para mejoras en Zonas de Interés Turístico en la región de Los Lagos

Mejora de Zonas de Interés Turístico
Se trata de cuatro proyectos de mejoramiento urbano en las zonas de interés turístico de las comunas de Palena, Futaleufú, Castro y Puerto Varas.

Recientemente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), junto con la Subsecretaría de Turismo, dispusieron de recursos para los municipios seleccionados con proyectos PMU Zoit a los municipios de Palena y Futaleufú en la provincia de Palena.

Para dar estas buenas noticias llegó el Delegado Presidencial Regional de Los Lagos Carlos Geisse hasta la comuna de Palena y Futaleufú donde manifestó que "es muy importante el hecho de que de los 64 proyectos que se presentaron a nivel país 17 fueron seleccionados y de estos, 4 son de la región de Los Lagos y de esos 2 corresponden a la provincia de Palena. En la comuna de Palena un parador turístico en Puerto Ramírez que va a ser muy bien aprovechado por la gente que vive ahí para el turismo para aprovechar sus emprendimientos y en el caso de Futaleufú es la construcción del puerto municipal de Lonconao, un lago precioso que no tiene esta posibilidad de tener un puerto con un lugar para que la gente venga a hacer picnic y a conocer este lago que es una maravilla, así que dos avances super importantes para la provincia de Palena".

Por su parte, Paulina Ros, directora regional de Sernatur señaló que “es muy importante para Sernatur y para nuestra región la adjudicación de estos dos P.M.U Zoit de la provincia de Palena, porque relevan el espíritu, la formalización y la vocación turística presente en estos territorios. Felicitamos a los equipos gestores de las comunas y por supuesto seguiremos trabajando para que instancias como estas, entreguen recursos a los territorios declarados zonas de interés turístico en la región de Los Lagos”.

El alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, explicó la importancia de estas mejoras: “Estamos muy agradecidos del Delegado Presidencial en conjunto con la Subdere que nos premiaron con este PMU Zoit, ya que para nosotros reviste gran importancia porque de alguna forma nos viene a apoyar fuertemente lo que es el desarrollo turístico de nuestra comuna que es un territorio zoit y las zonas zoit no vienen aparejadas con recursos sino que son recursos de otros servicios que se conectan para desarrollar la línea del turismo dentro de los territorios y para nosotros siendo Patagonia es super importante”.

Finalmente, el alcalde de Palena, Julio Delgado, destacó que “recibimos con mucha alegría este financiamiento público a través de la Subdere, estamos dentro de la Zoit y este convenio con el apoyo de la Fundación Huella Local y la Naviera Austral que se entregaron estos diseños para postular a paradores turísticos, este es uno de los que tenemos considerados instalar en la comuna, este es el primero en Puerto Ramírez ya que es la puerta de entrada a nuestra comuna, por lo que necesitamos proyectos que apoyen la inversión en turismo y acompañado con la inversión pública que está haciendo el Estado en el camino, por lo que la comunidad recibirá bien esto por lo que traerá una mejor calidad de vida así que muy contento de haber recibido este apoyo para la gente de Puerto Ramírez ya que este es un punto estratégico para Palena”.

Para la región, los proyectos PMU ZOIT corresponden a las comunas de Palena, Castro, Futaleufú, Puerto Varas, las que se adjudicaron un fondo concursable de entre $30 y $60 millones, con el cual podrán financiar proyectos que potenciarán al destino para atraer turistas y apoyar la economía local.

Proyectos en la provincia de Palena

Parador turístico El Puerto Ramírez en Palena

Este proyecto consiste en la instalación de un parador informativo y dos tótems de señalización, para actuar como soporte de información turística. Estará ubicado en la localidad de Puerto Ramírez, sector estratégico que se localiza en la intersección de los caminos hacia Palena y Futaleufú, por tanto, es la puerta de entrada a ambas comunas.

Construcción de Puerto Municipal Lonconao en Futaleufú

Este proyecto busca brindar acceso a uno de los lagos más grandes de la comuna a través de un muelle con pasarelas amigables con el medio ambiente y accesibles. Además, incorporará un mirador dotado de señaléticas referentes a la biodiversidad del sector y una zona de picnic con fogones.

Fuente: Delegación Presidencial Regional de Los Lagos - prensa.intendencialoslagos@gmail.com

Siguiente Anterior
*****