Llaman a planificar visita a parques nacionales, reservas y monumentos naturales esta temporada de verano

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
La información oportuna de horarios, servicios y requerimientos permite una mejor experiencia para aventureros y para las familias.

El patrimonio natural de la región de Los Lagos es internacionalmente reconocido por su biodiversidad y belleza escénica a lo largo de sus 12 unidades de áreas silvestres protegidas, entre parques nacionales como Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopirén, Chiloé, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado; las reservas nacionales Llanquihue, Futaleufú y Lago Palena; y monumentos naturales como Lahuen Ñadi e Islotes de Puñihuil.

En la temporada de verano aumenta en gran cantidad los visitantes por lo que la planificación resulta esencial. “Invitamos a los visitantes a descubrir y disfrutar de las áreas silvestres protegidas respetando el espacio natural al cual se está ingresando, hábitat de miles de especies en nuestra región”, explica el director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele. “Para ello es clave planificar horarios e informarse previamente sobre condiciones climáticas y servicios de cada unidad”, agregó.

Para quienes disfrutan de camping, el sector Anticura del Parque Nacional Puyehue cuenta con el camping Catrué con valores que dependen del número de personas, desde $16.000 por persona a $28.000 por un grupo de 5 a 6 personas e incluyen acceso a senderos del sector.
Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
En el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, las áreas de camping abiertas son Fundo del Río en Caleta Gonzalo, Cascadas escondidas, Lago Negro, Lago Blanco, El Volcán; y en el sector El Amarillo las áreas Grande y Ventisquero. Los módulos se distribuyen por orden de llegada y los horarios de ingreso e información en áreas de camping son de 8:30 a 17:30 horas, todos los días de la semana. Las tarifas varían dependiendo de módulos privados y comunitarios.

Los senderos abiertos son: Tronador, Alerces, Cascadas escondidas, Punta del Lago Negro, Interpretativo el Volcán, Volcán Chaitén, Ranita de Darwin y Ventisquero el Amarillo. Actualmente, los siguientes senderos tienen trabajo de mantención o despeje Michimahuida, Mirador y se encuentra cerrado el sendero Cascada.

En cuanto al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, se recuerda anticipar la compra de entrada para Saltos de Petrohué a través de aspticket.cl y descargar el código QR antes de llegar, el que será solicitado en la entrada del lugar.

Sin duda, los baños de bosque y el turismo de naturaleza y de intereses especiales, como es la fotografía, avistamiento de aves o turismo científico, son oportunidades que reconectan a las personas con la naturaleza y eso ocurre especialmente en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que resguardan los ecosistemas y la biodiversidad de la Región de Los Lagos. Para cuidar de este patrimonio, se recuerda a la ciudadanía que no está permitido hacer fuego y alertar a CONAF ante la presencia de un foco de incendio; no dejar huella, llevar consigo su basura, y que no se permite el ingreso de mascotas a las áreas silvestres protegidas debido al impacto que tienen los animales exóticos en la fauna local.

Fuente: maria.jose.hess@gmail.com

Clínica Alemana Osorno