▶️Responsabilidad Fiscal en la Pensión Garantizada Universal

Abogado Carlos Oyarzun
Hola amigos! Soy Carlos Oyarzún, Osornino con derecho a voto, y esto es un nuevo podcast en PaisLobo.


Una gran noticia para Chile es la aprobación en primer trámite de la PGU. Beneficia a más de 2 millones de personas y combina dos elementos totalmente necesarios y que se complementan. Por una parte, el piso que asegura el Estado y por otra parte, el ahorro individual de cada trabajador

Como nunca antes visto en los últimos 4 años en el Congreso, un proyecto de ley del Gobierno fue aprobado por la Cámara de Diputados por la unanimidad. Un detalle que ha pasado bastante desapercibido pero que al menos a mí me llama profundamente la atención (para bien por cierto). No voy a entrar en la discusión de que sospechosamente esto pasa justo cuando sabemos los resultados de las elecciones y de que quienes serán oficialismo a partir de marzo van a necesitar una oposición constructiva, sino que me gustaría analizar un aspecto más de fondo, y que es la crítica que el Frente Amplio levantó respecto al financiamiento, y en donde acusaron abiertamente al Gobierno de ser irresponsable fiscalmente.

Conviene saber de qué hablamos cuando nos referimos a responsabilidad fiscal, que más allá de la definición técnica, no es otra cosa que la sostenibilidad de una política pública en el tiempo desde el punto de vista financiero o presupuestario.

Por lo mismo, me atrevo a decir que resulta realmente insólito que quienes exigieron al Gobierno ayudas por 25 mil millones de dólares (como fue el caso del IFE), promovieron 4 retiros del 10% de los fondos de pensiones que hoy tienen totalmente sobrecargada la economía y cuyas consecuencias las vemos en la inflación en torno al 8%, llamen ahora a la responsabilidad fiscal.

Termina siendo legítimo preguntarse si una votación así hubiese sido posible en otro escenario a pesar de que el futuro oficialismo proponía exactamente lo mismo. Legítimo también es preguntarse de qué forma el nuevo gobierno enfrentara su tan cuestionada relación con el ahorro individual, que se fomenta a partir de una reforma que recién han aprobado, y por unanimidad.

Por cierto que se celebra que quienes asumirán el mando de la nación a partir de marzo estén preocupados de la responsabilidad fiscal sin embargo, se echa de menos un mínimo de coherencia. Mantener una línea argumentativa y sostenerla en el tiempo es precisamente lo que hace falta en política y lo que tanto hemos criticado a los antiguos políticos.

Fuente: coyarzunconcha@gmail.com


Encuentra a Paislobo Podcast en:
Apple Podcasts
Spotify
iHeart
Google Podcasts
Deezer

Clínica Alemana Osorno