▶️¿Cómo participar en la Consulta Indígena?

▶️¿Cómo participar en la consulta indígena?
Conversamos con Miguel Cheuqueman, sobre la Consulta Indígena -en el marco de la redacción de la nueva Constitución para Chile-, que comenzará este 14 de febrero.



Revisa el Documento de Participación y Consulta Indígena (aquí) sobre Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad con consideraciones generales del proceso.

La consulta es un "mecanismo de participación basado en el diálogo entre el estado y los pueblos indígenas; ante todo es un derecho de los pueblos indígenas y un deber del estado que proviene del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos indígenas y Tribales en países independientes, que surge cada vez que se adoptan medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente."

¿Quiénes pueden participar en la consulta?

"Pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena Nº19.253, correspondientes a los pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Changos, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. Así como las demás organizaciones y otras formas de representación, incluidas las tradicionales que adopten dichos pueblos."

Fuente: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/consulta_indigena/

Encuentra a Paislobo Podcast en:
Apple Podcasts
Spotify
iHeart
Google Podcasts
Deezer
Clínica Alemana Osorno