Osorno: Ecoprial construye la primera planta de Biogás en Chile

Ecoprial
Con el propósito de dar a conocer a la comunidad osornina, particularmente de los sectores aledaños al sector de Curaco y Pucoihue, Ecoprial invitó a un recorrido a las instalaciones donde están construyendo la primera planta multiresiduos de biogás de Chile

El objetivo es contribuir a contrarrestar el difícil escenario medioambiental actual y el cambio climático, transformando la descomposición de la materia orgánica en energía limpia. Un proceso que solo una planta de biogás puede realizar a la perfección.

Según afirma Raúl Albrecht, Director de Ecoprial, esto también va a contribuir a 
“La economía circular, ya que nuestra planta va a transformar los residuos orgánicos que actualmente recibimos en nuestra planta antigua, en dos grandes productos, uno que es el biogás y el segundo producto es el digestato, un abono rico en macronutrientes y también un gran retenedor de humedad, que se va a utilizar en suelo degradado”.
“Respecto a la línea del biogás, lo que nosotros vamos a hacer es inyectarlo a la red, generando energía limpia y verde y obviamente contribuyendo a la baja de emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero hacia la atmosfera”, sostuvo Albrecht.


Inversión

Para instalar una planta de esta envergadura, la inversión es alta. Albrecht, explica que llevan más de seis años trabajando en esta puesta en marcha.
“Este es un proyecto que llevamos desarrollando hace más de seis años y que tiene todos los permisos al día. Por temas de pandemia, no pudimos conseguir financiamiento, pero afortunadamente el año pasado pudimos obtener la suma de siete millones de dólares para poder construir y diseñar esta planta. Lo que queremos es transformar y dar una reutilización y una transformación a estos residuos para beneficio de nuestras comunidades aledañas y para beneficio de la comunidad osornina”.

“Este proyecto está ingresado, evaluado y aprobado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental desde el año 2012 y por la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos quien autorizó la construcción del proyecto mediante Resolución 6553/2021. Además, informamos debidamente el inicio de obras a la SEC el año 2019, y a la Superintendencia de Medio Ambiente en el 2017”, Albrecht, puntualizó cuáles han sido las principales problemáticas para gestar la planta de biogás.
“El problema aquí no eran las autorizaciones, sino la gran suma de dinero que se necesitaba para poner en marcha esta construcción. Lo que se ha hecho posible gracias al préstamo del Banco Estado (siete millones de dólares). Lo que también es un respaldo para nosotros, ya que nadie te presta semejante suma de dinero sin hacer antes una revisión completa a tu situación, incluyendo autorizaciones de funcionamiento y correcta operatividad”.
Recorrido por Ecoprial


Fuente: mcaroca.parada@gmail.com

Clínica Alemana Osorno