Niños de Los Lagos culminan inédito programa personalizado de educación

“Familias Power”
Casi 900 niños preescolares de la Región de Los Lagos culminan inédito programa personalizado de educación familiar gratuito

Durante febrero culminó exitosamente el proyecto “Familias Power”, el cual buscó entregar educación personalizada, domiciliaria y gratuita a casi 900 niños preescolares que viven en contextos vulnerables, pertenecientes a las 30 comunas de la Región de Los Lagos.

El programa, ejecutado por la Fundación Niños Primero - experta en educación de primera infancia - contó con un financiamiento total de $410 millones, de los cuales $219 millones fueron aprobados por el Gobierno Regional de Los Lagos y Consejo Regional. En tanto, empresas con presencia local como Caleta Bay, Kurabiotech, Cecinas Llanquihue, Grupo Prisma, Transelec, Colbún, Fundación Colunga y Qupalco, sumaron el monto restante.

En particular, “Familias Power” brindó educación, acompañamiento y contención a niños y niñas preescolares y sus familias, en pos de impulsar su desarrollo de habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas, empoderando a su vez a los padres como primeros educadores y transformando el hogar en la primera escuela de los niños.

El programa consistió en dos sesiones educativas personalizadas semanales que tuvieron lugar en un periodo de ocho meses y que fueron impartidas mediante videollamadas por monitoras especializadas. En estas instancias se buscó incluir siempre la presencia del cuidador principal con la finalidad de que éste aprendiera e incorporara técnicas de juego y entretenimiento educativo. También se entregaron, de manera gratuita, materiales educativos tales como 25 libros, juguetes pedagógicos y útiles necesarios para cada sesión de aprendizaje.
“Es muy gratificante observar grandes resultados con esta iniciativa. Nos encontramos con niños y niñas que lamentablemente nunca habían tomado lápices de colores o un block de dibujos. Hoy, al terminar este programa, ellos ya pueden manejar un mayor vocabulario expresivo, identificar visualmente objetivos y entender instrucciones básicas”, relató Pamela Zumlezu, una de las monitoras del programa.

Entre sus resultados destacados luego de las 50 sesiones personalizadas que recibió cada familia, se logró que prácticamente todos los niños aumentaran sus competencias en las dimensiones de motricidad fina, gruesa, comunicación, resolución de conflictos y desarrollo socioindividual. Respecto a los cuidadores principales, se midieron las competencias de estos en áreas vinculares, reflexivas y protectoras respecto a sus hijos. Se muestran importantes mejorías en el desarrollo de vínculos y relaciones afectivas, lo que repercute en el desarrollo del lenguaje y de las emociones de los niños para el resto de la vida.

La evidencia señala que, los niños y niñas que participan en estas modalidades de programas personalizados entran 10 meses más avanzados a primero básico, tienen 30% menos de deserción escolar, 50% menos derivaciones a especialistas en el futuro (como profesores particulares, psicólogos, psicopedagogos, etcétera) y mejores resultados en pruebas estandarizadas (tipo SIMCE).

Período clave

Durante 2021 se registró el número más alto de deserción parvularia en los últimos 10 años. Según los datos del Mineduc, hay 3.960 niños de prekinder que dejaron de ir al jardín, un 25% más que en 2020, y 98% más que en 2012.
“Sabemos que la educación en primera infancia es la mayor oportunidad que podemos darle a los niños vulnerables de nuestro país para que tengan un mejor futuro y desarrollen al máximo su potencial. La pandemia dejó fuera a muchos pequeños en edad preescolar, ellos se hicieron invisibles. Esto genera que pierdan los años más valiosos de su desarrollo lingüístico y neuro cerebral y que la intención de acortar las brechas y hacernos cargo de las condenas de cuna sean sólo sueños. Eso no lo podíamos permitir. Por eso, estamos enormemente agradecidos por la visión del Gobierno Regional y de los empresarios de la zona de invertir en el futuro de los niños de su región, con nuestro programa que tuvo un 96% de adherencia y que logró llegar a lugares rurales, extremos y aislados de la región. Nos llena de orgullo haber coordinado una alianza público privada con tan positivos resultados”, indicó la directora ejecutiva de Fundación Niños Primero, Anne Traub.


Fuente: ppsquell@gmail.com

Clínica Alemana Osorno