Llaman a derribar mitos sobre el Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger
En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, el Hospital de Puerto Montt hace un llamado a derribar los mitos de esta condición que va en aumento.

Conflictivos, obsesivos, violentos o agresivos, son algunos de los prejuicios con los que cargan quienes son diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Grado 1 o mejor conocido como ‘Síndrome de Asperger’, estigmas que el equipo de la Unidad Psiquiátrica Infanto Juvenil del Hospital de Puerto Montt tratan de derribar a diario, objetivo además de la conmemoración de este viernes 18 de febrero como “Día Internacional del Asperger”.
Médico psiquiatra Pablo Riquelme
“Aún sigue siendo una población muy invisibilizada. La gente no entiende muy bien cómo entenderlos, cómo ayudarlos ni cómo aceptarlos. Mientras más rápido se haga el diagnóstico, el pronóstico va a ser mucho mejor. Estos pacientes pueden llevar una vida normal, casarse tener hijos, si es que se hacen las intervenciones adecuadas”, indica el médico psiquiatra del HPM, Pablo Riquelme.

Estas intervenciones actualmente se aplican en el HPM, donde en conjunto con fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, los especialistas le aseguran a niños y adolescentes un normal desarrollo de sus vidas, a pesar de que el Síndrome de Asperger va en aumento tanto en Chile como en el mundo.
“El TEA es un cuadro que ha ido aumentando considerablemente su prevalencia. Antiguamente era menos de 1% a nivel global, hoy ya vamos en un 2% y se cree que de aquí a diez años va a llegar hasta un 5%. Antiguamente 1 de cada 66 niños era parte de este espectro, hoy en día es 1 cada 55”, precisa el especialista.
“Durante la pandemia de Covid-19 las dificultades para quienes viven con Síndrome de Asperger han derivado en el aumento de las comorbilidades asociadas como cuadros de ansiedad y depresión, debido a que este grupo de la población desarrolla su día a día a través de rutinas rígidas que ciertamente se han visto interrumpidas durante los últimos dos años”, señala el psiquiatra Riquelme.
Dr. Jorge Cerda, Director (S) del Hospital Puerto Montt
Por su parte, el Dr. Jorge Cerda, Director (S) del Hospital Puerto Montt, señala que 
“Sin duda hay que derribar los mitos frente a esta condición y destaco las estrategias empleadas por el equipo del HPM en pro de mejorar la situación actual de nuestros pacientes”.

El Síndrome de Asperger se desarrolla a contar de la preadolescencia, y habitualmente a los siete años de edad se hace más evidente en el ámbito social y conductual. Es por eso, que también la Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil del HPM, se dedica a orientar y acompañar a los padres de niños diagnosticados con este trastorno.

El psiquiatra Pablo Riquelme asegura que 
“Yo le explico a los padres que (el Asperger) es una forma de 'ser' de un niño y que se puede mejorar orientar y trabajar, aunque es un estado que se mantiene en el tiempo, en ese sentido tiende a ser crónico y, algunos padres a través del tiempo logran entender que sus hijos pueden vivir y desarrollarse normalmente”.

Dentro de los tratamientos, disponibles en el HPM, se recomiendan terapias familiares, en las que se enseña a los padres a jugar e interactuar con sus hijos promoviendo destrezas de interacción social. Las terapias ocupacionales, sesiones de fonoaudiología, terapias de comportamiento y comunicación también se encuentran entre los mecanismos para sobrellevar las dificultades que representa el Síndrome de Asperger.

Este viernes 18 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”, fecha que coincide con el natalicio de Hans Asperger, pediatra austriaco quien, en el año 1944, describió por primera vez el síndrome.


Fuente: calvial@ssdr.gob.cl

Clínica Alemana Osorno