Autoridades sanitarias llaman a no saturar urgencias hospitalarias en Chiloé

José Cárdenas
Ante el aumento de casos Covid-19, el Servicio de Salud Chiloé, llama a no saturar urgencias hospitalarias haciendo un buen uso de la red asistencial.

El aumento de nuevos contagios ha generado una mayor demanda en la red asistencial, lo que se ha visto reflejado también en la provincia de Chiloé. Por ello el Director del Servicio de Salud, José Cárdenas, reiteró el llamado a la comunidad, en orden a no bajar la guardia y mantener el autocuidado, además de entregar una serie de recomendaciones para un mejor uso de la red que evite colapsar las urgencias hospitalarias.
“Los servicios de urgencias de la red hospitalaria han registrado un aumento en la demanda, lo que conlleva a un mayor tiempo de espera. Como institución queremos agilizar las atenciones, por ello es que es importante que la población comprenda que las urgencias hospitalarias están destinadas a atender problemas de salud de alta complejidad, como son las situaciones de riesgo vital, vale decir, cuando la vida de una persona corre peligro evidente, estamos frente a una emergencia y se debe actuar de forma inmediata”.

Es frecuente escuchar que existen demoras, pero esto obedece a la categorización de las atenciones, que da prioridad a quienes no puedan esperar y se enfrenten a un riesgo vital, como es el caso de quienes llegan con un fuerte dolor en el pecho, o con sospecha de que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardíaco, pacientes con heridas profundas o pérdida abundante de sangre, también quienes tengan dificultad para respirar, presenten quemaduras severas, sufrieran alguna caída de altura importante con o sin pérdida de consciencia, alguna reacción alérgica severa con compromiso respiratorio, algún trastorno de consciencia con pérdida de fuerzas o sufre parálisis de extremidades, o bien cualquier accidente o problema de salud que comprometa la vida.

José Cárdenas, reiteró la importancia de hacer un buen uso de la Red Asistencial, y acudir a los Servicios de Urgencia de acuerdo con la gravedad de cada caso. De esta manera se optimizan los tiempos y se brinda una atención dependiendo del nivel de complejidad resolviendo la situación ya sea en un Servicio de Urgencia de Hospital o bien en un Centro de Atención Primaria.

Actualmente, explicó el director del Servicio de Salud Chiloé, un porcentaje importante de las atenciones que realizan los Servicios de Urgencia de los hospitales de la provincia corresponden a síntomas asociados a diagnósticos que podrían resolverse en la Atención Primaria: 
“Muchos usuarios llegan solicitando toma de PCR, lo que ha provocado un aumento considerable en las consultas de los servicios de urgencia, principalmente por usuarios y pacientes de baja complejidad que solicitan la toma de muestras de exámenes en circunstancias de que la Seremi de Salud ha dispuesto diversos puntos para realizar el testeo, también la atención primaria dispone de este servicio, permitiendo así descongestionar las urgencias, lo que sin duda agilizará los tiempos de espera y hará mucho más efectivo el trabajo de los especialistas".

En el caso de los dispositivos de Atención Primaria como los SAR o SUR, enfatizó José Cárdenas, básicamente atienden las urgencias de menor complejidad, vale decir que pueden atender cuadros febriles, tos, resfrío, incluso algunos de estos recintos cuentan con toma de PCR y Test de Antígeno si es que quiere realizar una prueba para la detección de Covid-19. En la atención primaria se busca atender patologías de baja complejidad, lo que permitirá que los tiempos de espera sean más expeditos que en los Servicios de Urgencias de los Hospitales los cuales están destinados para atender atenciones de mayor gravedad o riesgo vital.

Los Servicios de Alta Resolutividad (SAR), explicó, funcionan las 24 horas del día, toda la semana. En ellos se atienden consultas de urgencia de baja complejidad, e incluso algunas de mediana complejidad y en caso necesario se realiza el traslado a urgencia Hospitalaria, pues estos dispositivos de salud cuentan con ambulancia. Se realizan también procedimientos como radiografías y toma de muestra de algunos exámenes de sangre básicos, además de la toma de PCR a usuarios con síntomas sospechosos de Covid-19, esto último se encuentra disponible en el SAR de Ancud y Castro.

En algunos casos disponen también de test de antígeno, principalmente dirigido a pacientes pediátricos, funcionarios de salud, o si el/la usuario/a debe derivarse al Hospital, para continuar su atención, como es el caso del SAR de Castro.

En la ocasión el alto directivo reiteró el llamado a vacunarse, asegurando que el 63% de los pacientes hospitalizados en camas UCI por Covid-19 a nivel nacional no cuentan con su esquema de vacunación completo, lo cual los transforma en un grupo de riesgo. Debido a esto, la autoridad llamó a acercarse a recibir su primera dosis, los que no la han recibido, a completar su esquema aquellos que no lo han completado o a recibir su respectiva dosis de refuerzo, según sea el caso. 

Respecto de los horarios, el SAR de Castro funciona las 24 horas toda la semana, mientras que el SAR de Ancud funciona desde las 17:00 hasta las 08:00 horas de la mañana de lunes a viernes y 24 horas, los fines de semana y festivos.


Fuente: Comunicaciones Salud Chiloé

Clínica Alemana Osorno