9 vidas se salvaron gracias a 3 procuramientos de órganos

Equipo de Procuramiento de Órganos del Hospital Puerto Montt
Nueve familias del país han sido favorecidas gracias al trabajo del Equipo de Procuramiento de Órganos del Hospital Puerto Montt (HPM), que en lo que va de este año ha logrado realizar tres procedimientos que finalizaron con éxito, con el trasplante de distintos órganos entre los que se cuentan corazón, hígado y riñones.

El trabajo del Equipo de Procuramiento de Órganos del Hospital Puerto Montt, fue destacado por la Enfermera Coordinadora, de la Unidad de Procuramiento del HPM, Sara Hernández.
“Quedamos con la alegría de que se han podido salvar 9 vidas con estos tres donantes. Son tres familias que se unen a estos receptores, que, por temas de confidencialidad estipuladas en la Ley, no se pueden conocer los datos ni facilitar que entre ellos se conozcan. Esas familias receptoras van a agradecer lo que les quede de vida por este gran acto de amor”, precisó la profesional.

Por su parte el Doctor Jorge Cerda, Director (S) del Hospital Puerto Montt, destacó la labor que realizan estos equipos, que 
“Tienen la experiencia necesaria para generar importantes logros como los mencionados. Mis agradecimientos van también a la comunidad puertomonttina que se compromete en esta campaña y que con su ayuda logramos donar vida a una persona que espera su oportunidad”.

En tan sólo las últimas semanas de marzo se han realizado dos procuramientos de órganos en el Hospital Puerto Montt, los que se suman a la ya realizada en enero pasado, posicionando al Equipo de Procuramiento de Órganos de la institución hospitalaria como el más destacado de la red asistencial pública del país, unidad multidisciplinaria que se conformó hace ya casi tres años.
Enfermera Sara Hernández
“Sin donantes no hay trasplantes, es lo que tenemos claro como equipo. Siempre le agradecemos a las familias en nombre de las personas a las que están ayudando. Es importante recordar que la legislación cambió; hoy es una decisión personal y se busca que las familias reconozcan y respeten esa voluntad. También agradecemos a las familias que se han abierto a la oportunidad pero que por distintos motivos la donación no se ha podido llevar a cabo, ellos también son familias donantes”, indicó la enfermera Hernández.

Entre los últimos dos procuramientos del pasado marzo, destaca la recepción de un corazón 
“Lo que hace un par de años era imposible dentro de nuestra región y esto va de la mano con la responsabilidad social que tenemos. Si no donamos, no se desarrollan más centros de trasplantes y los centros más australes quedábamos fuera de toda posibilidad de donar un corazón, por ejemplo”.

Durante este procedimiento en particular se coordinan todas las unidades críticas del Hospital Puerto Montt, antes, durante y después de la cirugía. El proceso además involucra una organización eficaz al momento del traslado aéreo del órgano, ya que tanto el corazón como hígado tienen tiempos de “utilidad” fuera del cuerpo humano, y que son muy acotados.
“Una vez que se extrae el corazón del cuerpo del donante, el equipo tiene cuatro horas para llegar al centro de trasplantes y trasplantar ese órgano, todo se hace muy rápido. En este caso se trasladaron dos aviones, uno exclusivo para equipo cardíaco y otro para equipo hepático y renal así que las coordinaciones exigen mucha experticia para coordinar los tiempos de vuelo”, concluyó la enfermera Hernández.

Durante el 2021, la Unidad de Procuramiento de Órganos del HPM fue destacada a nivel nacional como una de las más exitosas ya que durante ese año se lograron realizar ocho procedimientos que terminaron con trasplantes efectivos.


Fuente: ltroncoso@ssdr.gob.cl

Clínica Alemana Osorno