INJUV lanza manual de lenguaje inclusivo y no sexista

Este documento busca entregar herramientas para terminar con el lenguaje sexista y avanzar hacia una sociedad más inclusiva para todas y todos.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) se viene trabajando hace años en herramientas que permitan una comunicación sin sesgos en materia de género y que permita la inclusión de las juventudes en todas las actividades del servicio.

Producto de este esfuerzo, durante el 2021 la Mesa de Género de la institución trabajó en el “Manual de Lenguaje Inclusivo y No Sexista”, documento que este martes 8 de marzo, fue lanzado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como un aporte para que desde el lenguaje podamos construir una sociedad que valora la diversidad y crece respetando nuestras diferencias.

En el equipo de INJUV Los Lagos se hará promoción de este manual en las diferentes instancias de encuentro con los jóvenes de la región y también de conversatorios en las Redes Sociales.

Esta guía contempla un marco conceptual, el uso del lenguaje como construcción de la realidad social, el uso de pronombres y determinantes sin género, evitar el uso de adverbios con marca de género y un llamado a utilizar el lenguaje incluyente no sexista.
“El lenguaje construye realidad y es por eso que, desde el Instituto Nacional de la Juventud, sentimos la necesidad de poner a disposición este manual que busca entregar herramientas que nos permitan terminar con los sesgos por género y que den cuenta de la diversidad de las juventudes de nuestro país”, sostiene la directora nacional de INJUV, Renata Santander.

La creación de este instrumento busca despejar algunos mitos que surgen al respecto, particularmente aquellas que buscan desprestigiar y burlar a quienes lo utilizan, pues, el lenguaje inclusivo es una manera de articular nuestro hablar, para designar a personas y/o sujetos de manera no binaria.

El lenguaje no sexista, de género neutro o lenguaje inclusivo es una forma de comunicación sin sesgos, prejuicios o tonos estereotipados y discriminatorios, que visibiliza de igual manera a hombres y mujeres.

El manual puede ser descargado en
https://extranet.injuv.gob.cl/manual_de_lenguaje_inclusivo_y_no_sexista.pdf


Fuente: dneumann@injuv.gob.cl

Clínica Alemana Osorno