Lanzan proyecto "Saca Tu Permiso Rural"

Iniciativa de innovación social busca acortar la brecha presupuestaria rural y urbana, a través de los permisos de circulación.

Chile es uno de los países más desiguales del mundo, incluso por debajo de países como España, Colombia y México, según la OCDE. Lo anterior se refleja en diversos indicadores, como por ejemplo, los sueldos, donde más del 50% de los trabajadores gana menos de $401.001 al mes, mientras que solo el 7,1% gana más de $1.500.000. Especialmente visible es en la brecha que existe entre los sectores rurales con los urbanos. Si en una comuna urbana, se encuentran decenas de servicios básicos como centros de salud, colegios, farmacias, en comunas rurales los vecinos deben recorrer kilómetros para encontrar un centro de salud o un colegio.

Y aunque el 76% de las comunas de Chile son rurales, las urbanas recaudan hasta 8 veces más, haciendo prácticamente imposible avanzar en la descentralización. Es más, en 2019 las municipalidades urbanas concentran el 71,82% de los ingresos totales por este concepto, es decir, poco más $155 mil millones, mientras que las rurales el 16,97%, un monto cercano a los $36,5 mil millones, o sea, más de cuatro veces menos.

Como una forma de contribuir con una solución concreta a la descentralización y a disminuir la brecha que existe entre las comunas rurales y las urbanas, Balloon Latam - empresa B fundada el 2013 por Sebastián Salinas- desarrolló una iniciativa que están realizando por segundo año consecutivo, y que invita a las personas a pagar su permiso de circulación en alguna comuna rural.

De esta manera, se aporta de forma concreta al presupuesto de libre disposición que tiene cada municipio en la recaudación de permisos de circulación, que alcanza un 37,5%, mientras que el restante va al Fondo Común Municipal (FCM).
“Existe una brecha presupuestaria muy grande entre los municipios urbanos y rurales, y hay muchas formas de colaborar en disminuirla, pero identificamos esta oportunidad de hacer un aporte concreto a las finanzas y recursos municipales rurales y las comunidades con las áreas protegidas de la Patagonia. A la vez, a las personas les permitimos hacer un aporte excepcional, dado que es el único impuesto que puedes elegir donde aportarlo”, dice el director y fundador de Balloon Latam, Sebastián Salinas.

Esta iniciativa, que en su primera versión logró aumentar en un promedio de 13% los ingresos por permiso de circulación en relación al año anterior en las comunas asociadas, se enmarca dentro de la Estrategia Comunidades Portal que busca aumentar los recursos municipales para desarrollar iniciativas que permitan vincular a sus comunidades con las áreas protegidas del territorio.

El proyecto consiste en gestionar el traslado del pago de circulación de las personas de todo el país a cualquiera de las 11 comunas disponibles: Licantén, Hualañé, Vichuquén, Melipeuco, Futaleufú, Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Tortel, Cisnes y Cabo de Hornos.

¿Cómo se hace?

El primer paso es ingresar a la plataforma www.sacatupermisorural.cl donde se encuentra toda la información necesaria. Luego, se debe elegir la comuna en la cual se quiera sacar el permiso. Después, se completa y envía el formulario de traslado. Una vez enviado el formulario, se espera la aprobación de parte del municipio escogido que demora de 1 a 2 días hábiles. Y por último, se efectúa el pago a través del link que envíe la municipalidad.

El trámite ya se puede realizar 100% online desde la página web del proyecto y estará disponible hasta abril. 

Para más información ingresa a www.sacatupermisorural.cl o visita @balloonlatam en Instagram.

Qué es Balloon Latam

“Innovación Social: cuando las relaciones sociales cambian”

Balloon Latam es una empresa social, certificada como Empresa B, y busca incidir, generar conciencia social y visibilizar las desigualdades que impiden el crecimiento con equidad en Chile y el mundo. Actualmente trabaja con emprendedores, comunidades rurales y territorios de forma integral buscando fortalecer y potenciar el capital social de las comunidades de América Latina a través de la participación efectiva para que disminuyan brechas esenciales para el bienestar de las personas.

Durante los últimos 10 años Balloon ha tenido presencia en más de 72 comunas rurales del país, trabajando hoy arduamente con las comunidades de las regiones del Maule, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.


Fuente: vdahuabe@solarnielsen.cl

Siguiente Anterior
*****