Internos de Osorno participan de Cabildos Penitenciarios

Cabildos Penitenciarios
Un grupo de 43 internos, imputados y condenados, hombres y mujeres, entregaron su visión de cómo les gustaría que fuera el país. Sus opiniones serán entregadas a la Convención Constitucional.

Felices de ser incluidos en el proceso de la Convención Constitucional y con la esperanza de que sus opiniones sean consideradas, un grupo de 43 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno participaron del segundo Cabildo Penitenciario que se efectúa en la Región de Los Lagos.

Con entusiasmo y ganas de intervenir, los internos (imputados y condenados) fueron divididos en cuatro grupos: tres de 10 hombres y uno de 13 mujeres. El diálogo lo sostuvieron con facilitadoras de la Fundación Kalén, entidad que forma parte de la Red de Cabildos Penitenciarios y que es la encargada de la ejecución de este proceso en la región.

Los Cabildos Penitenciarios nacieron de un acuerdo firmado entre la Convención Constitucional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la sociedad civil para dar voz a uno de los grupos históricamente excluidos de los procesos sociales.

En ese contexto, el seremi de Justicia y DD.HH. de Los Lagos, Alex Meeder, expresó que 
“Con mucha satisfacción hemos visto como se ha realizado con gran éxito el segundo cabildo penitenciario en la región. 43 internos del CCP de Osorno, imputados y condenados, hombres y mujeres, entregaron su opinión de cómo les gustaría que fuera el país. Agradezco a Gendarmería el haber entregado todas las facilidades para poder materializar esta iniciativa, tal como ocurrió con el primer cabildo que se hizo en la cárcel de Ancud”, sostuvo la autoridad.

El Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Pedro Villarroel, explicó que 
“Nosotros, como institución, brindamos sólo el soporte organizativo para la realización de los cabildos, ofreciendo las mayores comodidades posibles a las facilitadoras de la Fundación Kalén. Pero por transparencia, ninguno de nuestros funcionarios está presente mientras se realiza el diálogo”.

Por su parte, la encargada de incidencia de la Fundación Kalén, Macarena Martínez, manifestó que
“En Osorno hemos tenido una muy buena experiencia, porque los internos participaron con mucho ánimo y esperanza, sorprendidos de que su opinión también vaya a ser parte del proceso constituyente. Ellos dieron su parecer sobre las problemáticas que afectan al país y entregaron posibles soluciones para esos problemas”.
La profesional agregó que 
“En los próximos días tenemos que sistematizar las opiniones recibidas para entregarlas a la convención. Lo haremos con mucho orgullo, porque es la primera vez que las personas privadas de libertad forman parte de un proceso de participación ciudadana en la historia de nuestro país”.
Cabildos Penitenciarios
Cabildos Penitenciarios
Cabildos Penitenciarios


Fuente: Andrés Carrasco Ruiz Periodista Gendarmería

Siguiente Anterior
*****