Iris Lobos Ortega asume la Dirección Nacional del INIA

Iris Lobos Ortega
Se trata de la primera mujer en ocupar el cargo en 58 años de historia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). 

Esta semana, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Agricultura, anunció el nombre de la nueva Directora Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que por primera vez en su historia será una mujer. Ella es Iris Lobos Ortega, Dra. en Alimentación y Medio Ambiente, que se desempeñaba como investigadora del Área Nacional de Alimentos del Futuro del instituto.

Tras su nombramiento, la directora entrante expresó estar 
“Muy agradecida por la confianza depositada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el Presidente Gabriel Boric, quienes me han encomendado la tarea de dirigir a esta gran institución. Es para mí un honor ser la primera mujer en la historia de INIA en asumir el desafío de proseguir la visión de una organización líder en investigación y desarrollo, innovación, extensión y transferencia tecnológica, para el desarrollo agroalimentario sostenible a escala global. Anhelo aportar desde una perspectiva renovada e integradora, y avanzar en las importantes tareas que desempeña nuestra institución”.

Además, manifestó emprender 
“Con entusiasmo y responsabilidad este hermoso desafío, esperando contar con el apoyo y compromiso de los/as trabajadores, para conformar un equipo de trabajo unificado, capaz de superar las metas que nos propongamos en beneficio de la agricultura nacional, con equidad y respeto, tanto por las personas como por el medio ambiente”.

Trayectoria

Iris Lobos Ortega. es Doctora en Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Salamanca, con amplia trayectoria liderando proyectos de investigación orientados a la agregación de valor y calidad nutricional, de las distintas matrices alimenticias producidas en el sur de Chile. Se desempeñaba como investigadora del Área Nacional de Alimentos del Futuro en INIA Remehue (región de Los Lagos), y como Encargada del Laboratorio de Espectroscopia NIRS.

Desde el 2015 ejecutaba proyectos enfocados en el rescate y valorización de los recursos animales y vegetales, producidos y recolectados por la agricultura familiar campesina y comunidades indígenas en la región de Los Lagos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.


Fuente: lopazo@inia.cl

Clínica Alemana Osorno