Osorno: Invitan a participar de operativo preventivo del cáncer colorrectal

Operativo preventivo del cáncer colorrectal en el HBSJO
La iniciativa, a realizarse este jueves 31 de marzo, en el Hospital Base, busca detectar precozmente esta enfermedad en población de riesgo.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, este jueves 31 de marzo -entre 9:00 y 13:00 horas- se realizará en el hall del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) un operativo preventivo de esta enfermedad, cuyas tasas de incidencia y mortalidad a nivel provincial están por sobre el promedio nacional.

La actividad está dirigida a personas entre 50 y 75 años de edad, que presenten antecedentes familiares de dicha patología y que sean beneficiarias del sistema público de salud. Se desarrolla bajo el alero del Programa de Capacitación para la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal (PRENEC), iniciativa ejecutada por el Servicio de Salud Osorno (SSO) gracias a fondos del Gobierno Regional (GORE), que busca impactar positivamente en la disminución de dichas tasas.

Según explica el encargado del programa Prenec del SSO, Mario Aburto
“El objetivo de este operativo es poder pesquisar a personas que pudieran tener algún riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, esto como parte de la estrategia Prenec que está enfocada a justamente hacer una pesquisa precoz de lesiones que pudieran ser indicativas o avanzar hacia un cáncer de este tipo, entonces la idea es poder pesquisar esa población de riesgo en forma oportuna”.

El profesional detalló que si la persona cumple con ciertos criterios indicativos de riesgo de desarrollar esta afección, se le pedirá una muestra en deposiciones (colon-check) que después debe entregarse en el mismo centro asistencial. Si el test resulta negativo, el usuario queda registrado y se le hace un nuevo control dentro de dos años; mientras que si resulta positivo, se programa una colonoscopía que permite detectar pólipos o alguna lesión precursora de un cáncer colorrectal.

Cabe mencionar que este cáncer está aumentando progresivamente en la provincia de Osorno (se proyecta que cada año se presenten 85 nuevos casos diagnosticados con esta enfermedad), es muy agresivo cuando se detecta tardíamente y de ahí la importancia de la detección precoz. Además, es una enfermedad GES, por lo tanto, si al usuario se le diagnostica una lesión cancerosa, inmediatamente se hacen los trámites para que ingrese al programa.


Fuente: ssocomunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior
*****