Campamento de emprendimiento para liceos de la provincia de Osorno

Liceo José Toribio Medina de Río Negro
Una veintena de estudiantes de liceos de Río Negro y Puyehue participaron de campamento sobre ciencias, tecnología e innovación.

Durante tres días, cinco grupos de estudiantes de dos liceos de la provincia de Osorno participaron de un campamento virtual en el que desarrollaron diversas actividades vinculadas con emprendimiento, liderazgo, ciencia y tecnología. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y es ejecutado por la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia.

Los establecimientos participantes en la provincia son el Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, en la comuna de Puyehue, con tres proyectos y catorce estudiantes; y el Liceo José Toribio Medina de Río Negro, con dos grupos y ocho alumnos. Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de profesionales de la Fundación Ciencia Joven, especializada en la formación de líderes que aporten a la sociedad desde el ámbito científico, y que ha desarrollado programas en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén
María Cristina Azócar
, Directora del Liceo José Toribio Medina de Río Negro, expresó que la participación de su recinto en el proyecto “ha sido una experiencia muy provechosa, productiva y educativa. En estos 50 años que estamos celebrando como establecimiento educacional, el FIC Educación nos ha venido a dar otra mirada sobre lo que podemos desarrollar de aquí en adelante con los estudiantes, que son los principales protagonistas de esta experiencia, junto a sus profesores”.

Para Renata Zúñiga, estudiante del tercero medio del Liceo People Help People, participar del campamento “es una oportunidad super buena de vida, que te ayuda en tu forma de hablar, tu forma de relacionarte, de conocerte y de conocer a los demás”. 

Héctor Pérez, quien cursa tercero medio en el Liceo Agrícola de Pilmaiquén, rescata que tras las capacitaciones y el apoyo de los mentores “ahora sabemos trabajar en conjunto, nos tenemos más confianza y sabemos cuál es nuestro fin”. 

Cristhel Hernández, del segundo año medio del People Help People, destaca que la experiencia “ha sido muy entretenida, ya que hemos podido trabajar en equipo y hemos aprendido más sobre nuestro proyecto”.

El proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en los profesores y alumnos de enseñanza media de los colegios de la región de Los Lagos” busca capacitar, a lo largo de tres años, a estudiantes de 52 establecimientos de las cuatro provincias de la región. 
“Como universidad estamos muy contentos de que jóvenes de los liceos de nuestra zona hayan sido capaces de detectar problemas y de proponer soluciones que, desde la tecnología y la ciencia, permitan mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Ahora cada grupo va a desarrollar un prototipo de su proyecto, y vamos a ver los trabajos de los estudiantes de Río Negro y Puyehue en una feria provincial que se desarrollará el 10 de mayo en Osorno”, explica Valeria Muñoz, coordinadora del FIC Educación ejecutado por la Universidad San Sebastián.

Al finalizar los tres años del proyecto se seleccionará a un grupo ganador a nivel regional, cuyos estudiantes y profesor viajarán a una pasantía internacional en la NASA en Estados Unidos.


Fuente: Francisco Maldonado Ulloa fjmaldonado@gmail.com

Siguiente Anterior
*****