Estudiantes de Puerto Montt llaman a la movilización para lograr aumento de saldo en la tarjeta BAES

Estudiantes de Puerto Montt llaman a nuevas movilizaciones
Los dirigentes estudiantiles llaman a participar de la marcha ciudadana de este viernes 1 de abril, a las 18:00 horas, que parte de la Plaza de Armas y recorrerá las calles del centro de la comuna. 

El movimiento estudiantil no se detiene, con esta contundente postura, los dirigentes estudiantiles e integrantes de los movimientos “Lucha BAES” y “Estudiantes por Puerto Montt”, realizaron un llamado a la comunidad para sumarse a las movilizaciones que están convocando en la capital regional.

Según sus voceros, la convocatoria consistirá en una marcha ciudadana que recorrerá las calles del centro de Puerto Montt y está programada para este viernes 1 de Abril, desde las 18:00 horas en Plaza de Armas de la comuna.

Matías Maldonado, estudiante de Psicología de la UST y uno de los voceros de Estudiantes por Puerto Montt, señaló que 
“El llamado que hacemos como estudiantiles es a toda la comunidad, ya sea familias, amigos, secundarios, universitarios, etcétera Para que se sumen a esta causa y sobre todo en los procesos de cambio".

Maldonado agregó que 
“Agradecemos la disposición del Ministerio de Educación a sentarse a escuchar el petitorio, ahora nos toca a nosotros y nosotras mantener manifestaciones a la espera de la respuesta y los resultados. Vemos que está naciendo una nueva generación del movimiento estudiantil dónde se exige cambiar temáticas que están en la base, cómo es el caso del aumento de la tarjeta Junaeb, pero también luchar por una educación inclusiva, lo que implica modificar estructuralmente el sistema para alcanzar finalmente el derecho universal a una educación gratuita y de calidad para todos y todas”.

Por su parte, Rodrigo Troncoso, Presidente del Centro de Estudiantes Pedagogía en Matemáticas de la Uach y representante del movimiento de “Estudiantes por Puerto Montt” en su casa de estudios, afirmó que
“El estallido social y la posterior situación sanitaria provocada por la pandemia ha evidenciado la inequidad existente entre las familias respecto a sus condiciones de vida y los accesos que tienen en diferentes instancias. Siendo la educación el puente para disminuir dicha brecha, es imperativo orientar esfuerzos y enfatizar en la importancia que tiene y que deberá cumplir el estudiantado en la conformación de sociedades sustentables que fomenten la equidad, la justicia y la paz”.

El dirigente de la Uach añadió que 
“Es indispensable que (los estudiantes) cuenten, al menos con los elementos mínimos de dignidad humana para que puedan enfocar sus energías en la gran labor que les compete; estudiar. Es por esto que llamamos a la comunidad en general a movilizarse, en virtud no solo de mejoras en el sistema de alimentación con el que cuentan, sino también por redes de apoyo para una salud integral y acciones efectivas de fortalecimiento educativo que prime el trabajo colaborativo en pos de generación de valor, no solo en la comunidad estudiantil sino de cada uno de sus miembros”.

Finalmente los dirigentes estudiantiles informaron que han mantenido líneas de trabajo con representantes de otras casas de estudios, como es el caso de la Universidad de Los Lagos o el I.P. Duoc UC, además de mantener contactos con estudiantes de establecimientos secundarios de Puerto Montt.
Estudiantes de Puerto Montt llaman a nuevas movilizaciones



Fuente: observatoriopuertomontt@gmail.com

Siguiente Anterior
*****