Extienden plazo para presentar Declaraciones de Impuesto a la Renta

Extienden plazo para presentar Declaraciones de Impuesto a la Renta
Extienden hasta el 12 de mayo plazo para presentar Declaraciones de Impuesto a la Renta

Como una forma de facilitar el cumplimiento de esta responsabilidad tributaria, especialmente para aquellos contribuyentes clasificados como micro, pequeñas y medianas empresas, el Ejecutivo resolvió extender hasta el jueves 12 de mayo el plazo para presentar la Declaración de Impuesto a la Renta 2022.

Según lo informado por el Ministerio de Hacienda, la medida será detallada en un Decreto Supremo. Este aplazamiento se aplicará para declaraciones con pago de impuestos o con solicitud de devolución de impuestos, que se extenderán en el mismo lapso.

Originalmente, la fecha máxima de presentación para las declaraciones a las que les corresponde pago de impuestos era hasta el 2 de mayo, mientras que para las calzadas o que solicitan devolución, llegaba hasta el 10 de mayo.

Esta medida se suma a la decisión adoptada el viernes pasado por el SII, en el marco de sus propias atribuciones, de condonar las multas por presentar fuera de plazo o rectificar, hasta el 30 de abril, las Declaraciones Juradas N° 1887, sobre sueldos; 1879, sobre honorarios; 1943, de renta presunta y contabilidad simplificada; 1947, Base Imponible de Primera Categoría contribuyentes acogidos al Régimen Propyme transparente, y 1948, sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos.

En relación a los contribuyentes que solicitan devolución, el Servicio mantendrá las fechas originales de depósito en cuentas bancarias, si corresponde, esto es, para quienes declararon hasta el 21 de abril, su devolución se concretará el 12 de mayo; quienes declaren hasta hoy 29 de abril, su devolución se hará efectiva el 19 de mayo; mientras que quienes lo hagan entre el 30 de abril y el 10 de mayo, su devolución se realizará el 26 de mayo. Se establecerá un nuevo plazo de devolución para quienes lo realicen entre el 11 y 12 de mayo.

Desde el SII se informó que más de 3 millones de contribuyentes habían presentado su declaración de Renta, de las cuales casi 2,3 millones solicitaban la devolución de excedentes. Por otra parte, las declaraciones con pago superaban las 314 mil, un 62% más que las registradas el año pasado a esta misma fecha.

Fuente: SII

Siguiente Anterior
*****