Innovadores crean un líquido que evita la evaporación de agua

Innovadores crean un líquido que evita la evaporación de agua
En Chile se calcula que, en promedio, sobre un 60% de los recursos hídricos se utilizan en agricultura, esto de un total consumido al año de 903 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.

Solo en Chile las pérdidas de agua por evaporación en tranques de acumulación suman millones de metros cúbicos al mes. Dado el cambio climático y sus efectos como la sequía, es más necesario tratar de paliar el fenómeno, por ello, como posible alternativa, innovadores crean un líquido que evita la evaporación del recurso hasta en un 80%.

“Contribuye a un proceso eficientemente sustentable. El producto – creado en 2016 –es una monocapa superficial que no se mezcla con el agua y no deja residuos ni trazas. Cumple con las normas de agua de riego y residuales y se elimina por evaporación. Está creado para abarcar acopios de todo tamaño, como los embalses, o en espejos de aguas menores como tranques o lagunas de riego, entre otros”, dice Carlos Körner de o2 Company, ejecutor del proyecto que postuló a la Convocatoria Nacional FIA 2021.

El apoyo de FIA busca, en parte, realizar una prospección de mercado para actores relevantes del sector agrícola de mediana y pequeña escala, evaluar la optimización del uso de o2 en terreno bajo condiciones ambientales variables y medir la estabilidad del producto. Evaluaciones y estudios que quedarán a disposición de toda la comunidad para su conocimiento y práctica.

Entre sus beneficios, dice Körner, es que “evita la evaporación del recurso hídrico entre un 50 a un 80% logrando una mayor disponibilidad de agua para regar más y mejor, bajando la proliferación de microlagas hasta en un 70% y todo lo anterior de manera segura, eficiente y sustentable”.

Contexto

A lo largo de toda la geografía de nuestro país existen predios agrícolas que contienen acopios o estanques con agua para sus procesos productivos, encontrándose el 33% entre las regiones de Tarapacá y O’Higgins en un espacio de de más de 5 millones de hectáreas repartidos entre 68.161 predios destinados a esta actividad. “Con o2 se espera llegar a aproximadamente un 10% del mercado, logrando un alcance inicial de 599.655 hectáreas agrícolas”, añade Körner.

A la fecha, diferentes sectores de todo el país, incluyendo la agricultura, están utilizando el producto ya que la evaporación es un efecto que se da en cualquier lugar geográfico y durante todo el año. Según las condiciones climatológicas se sugieren dosis diferenciadas. En época con temperaturas sobre 23 grados la medida es de 50 litros por hectárea (entre octubre y abril) y en época más frías (entre mayo y septiembre) se baja hasta 4 litros.

En este caso las comunas de ejecución son Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Ovalle, La Serena, Petorca, La Higuera, Huasco, Illapel, Los Vilos, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Linares, Talca, Chillán, Los Ángeles, Temuco y Parral.
Innovadores crean un líquido que evita la evaporación de agua
Por ello, o2 Company es parte de la Red de Colaboradores de Fedefruta, dado el ánimo de traspasar tecnologías e innovaciones a la mayor cantidad de productores frutícolas, los que tienen que buscar soluciones para resolver manejos sustentables por el avance del cambio climático, y el uso eficiente de todo tipo de herramientas y recursos.

"Como rubro, no solo debemos generar redes para una producción que responda a las exigencia de estos años y las próximas décadas, también tenemos que colocar al alcance de los productores todo tipo de soluciones e innovaciones cuya suma sea más grandes que sus parte", comenta Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta, federación que agrupa a 2.000 productores de todo el país. "Hay innovaciones para cada etapa de la producción, y la tarea es sincronizarlas para sostener la actividad", cierra.

A la fecha, el equipo se encuentra en la elaboración de una estrategia de propiedad intelectual para la protección en mercados internacionales que suma a Perú, México, USA, Australia, España y Arabia Saudita.


Fuente: Isabel Farías ifarias@fia.cl

Clínica Alemana Osorno