La AGAP emite comunicado sobre vencimiento del tercer retiro

La AGAP emite comunicado sobre vencimiento del tercer retiro
El gremio de asesores previsionales manifestó su esperanza en que no prosperen mociones parlamentarias para permitir nuevos retiros.

El próximo jueves 28 de abril vence el plazo para solicitar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, el único que aún está vigente y que incluye a los pensionados con rentas vitalicias. Según la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) el hecho marca un hito relevante al cerrarse el ciclo de los retiros. “Es el fin de una mala política pública que nunca debió existir”, dijo Lientur Vergara, presidente del gremio.

“Desde el principio, cuando la crisis derivada de la pandemia era más apremiante, dijimos que el Estado debía asumir la responsabilidad de ayudar a las familias que lo estaban pasando mal y no dejar que las personas se mantuvieran a flote echando mano a sus propios ahorros previsionales. El daño ya está hecho y más de 2 millones de personas quedaron sin un peso para su jubilación”, agregó Vergara.

Tras el rechazo de los proyectos que buscaban permitir un “quinto retiro”, AGAP manifestó su esperanza de que futuras mociones parlamentarias en esa misma dirección no prosperen. “Esperamos que la clase política haya sacado lecciones para que nunca más se abra la puerta de los retiros. Los ahorros previsionales no pueden tener un uso distinto al de pagar pensiones, por muy urgentes que sean las necesidades de las personas, porque de lo contrario estaríamos metiendo plata en un saco roto”, manifestó el presidente de la entidad.

Rentas vitalicias

Los asesores previsionales también hicieron un llamado de alerta respecto de las acciones judiciales que iniciaron las compañías de seguro por el anticipo de rentas vitalicias, ante la eventualidad de que estas causas deriven en el pago de indemnizaciones por parte del Estado. Lientur Vergara explicó que, en caso de concretarse estos pagos, los recursos deberían destinarse a las reservas técnicas de aquellos pensionados que pidieron el anticipo y cuyas jubilaciones disminuyeron al solicitar su 10%.

“Los pensionados que solicitaron el anticipo están condenados a recibir una menor jubilación de por vida. Recordemos que la reducción del monto mensual es permanente y no se termina al completar el equivalente al monto retirado. Entonces, lo justo es que si hay indemnizaciones estas vayan a compensar esos anticipos para que los pensionados vuelvan a recibir los montos pactados originalmente. Sería impresentable que las jubilaciones reducidas se mantuvieran y además las aseguradoras recibieran un pago del Estado”, sentenció.

“Estaremos atentos porque no queremos que sean los pensionados quienes paguen los platos rotos. Ojalá que las instancias donde se tramitan estas acciones de las aseguradoras tengan presente este detalle, así como también los organismos reguladores del sistema de pensiones”, concluyó el presidente de AGAP.

En enero de este año el Tribunal Constitucional acogió recursos presentados por Bice Vida y Penta Vida. Adicionalmente, la Corte de Apelaciones ha recibido al menos seis acciones de parte de distintas aseguradoras contra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Cámara de Diputados y el Senado, por haber aprobado los anticipos de rentas vitalicias.


Fuente: Prensa ComPactoLab prensa@compactolab.cl

Siguiente Anterior
*****