Osorno: Manipuladoras de alimentos deponen Paro

La mañana de este miércoles 27 de abril manipuladoras de alimentos realizaron una masiva manifestación es busca de una solución al pago de sus finiquitos, reuniéndose con autoridades al interior del edificio de la Delegación Provincial de Osorno, llegando a un acuerdo y compromiso en horas de la tarde.

De lo anterior las trabajadoras depusieron el Paro y con ello volvería la normalidad a los establecimientos educacionales públicos a partir de este jueves 28.

Dejamos parte de la transcripción del acuerdo.

En el marco del paro realizado con fecha 27-04-2022 en la provincia de Osorno, el cual tiene como principales puntos de solicitud:

1. Pago de Finiquitos por parte de empresa Las Dalias.

2. Condiciones de ejecución del contrato actual por parte de la empresa Delibest.

Desde JUNAEB señalamos lo siguiente:


1. Finiquitos Las Dalias

a. Existe compromiso de parte de la empresa para tener regularizadas la totalidad de los pagos para el lunes 02-05-2022, para ello JUNAEB, está monitoreando y haciendo y seguimiento permanente para que se genere el pago a más tardar el día durante el día lunes 2 de mayo.

b. En caso del no cumplimiento del compromiso por parte de la empresa: JUNAEB realizará el cobro de las boletas de garantía para resguardar el pago de los compromisos con las trabajadoras. El análisis jurídico respecto del mecanismo y los tiempos señala que las manipuladoras que no hayan recibido su finiquito deben recurrir a al Tribunal de Cobranza Laboral. Dicho tribunal debe solicitar mediante oficio de retención a JUNAEB los montos adeudados para que la institución pueda realizar el deposito en cuenta corriente del tribunal. Este proceso no debería exceder un plazo de 3 meses.

c. Para lo anterior es fundamental poder recibir el listado y los antecedentes de las trabajadoras que no han recibido el pago de su finiquito.

2. Funcionamiento empresa Delibest

a. Respecto de los problemas de ejecución e incumplimientos de la empresa, proponemos seguir el cronograma de trabajo y compromisos adquiridos en la mesa instalada a nivel nacional.

b. Esto no excluye ni limita los espacios de trabajo y coordinación regional que se generen para evaluar de manera permanente y monitorear el fiel cumplimiento del contrato.

Respecto de la movilización, esperamos que estas medidas y compromisos puedan traducirse en una deposición total del paro, por lo menos hasta la fecha en que la empresa ha comprometido el cumplimiento de sus obligaciones. Posterior a esa fecha se sugiere evaluar el estado de cumplimiento y definir las acciones a realizar, en el marco de las posibilidades señaladas.


Audio donde las dirigentas informan el acuerdo:





Fuente: A. Torres

Siguiente Anterior
*****