Fakecoins: PDI detecta nueva modalidad de estafa con criptomonedas

Fakecoins: PDI detecta nueva modalidad de estafa con criptomonedas
Producto de la evolución de los delitos y su adaptación a los nuevos formatos y tecnologías, la PDI en conjunto con policías y fiscalías de 17 países de Latinoamérica y la Unión Europea lanzaron una campaña denominada “FakeCoins” tras detectar estafas con criptomonedas.

Y es que en la actualidad las criptomonedas se han popularizado como un instrumento de inversión, surgiendo a partir de ello estafadores que se aprovechan muchas veces del desconocimiento de la ciudadanía en esta materia, utilizando además ofertas muy tentadoras.

A partir de ello se han identificado 6 modalidades de estafa:

WebCoin: el engaño consiste en simular páginas web de servicio de compra y venta de criptomonedas.

AppCoin: al igual que las webs, existen aplicaciones que suplantan las carteras de inversión reales, sin embargo sólo buscan obtener los datos bancarios de las víctimas.

BesuCoin: el estafador ingresa a plataformas para conocer gente y tras un periodo de seducción, le propone a la víctima invertir en bitcoins.

CelebriCoin: bajo esta modalidad, se utiliza la imagen de algún famoso, generalmente en redes sociales, como gancho para que las víctimas accedan a algún servicio fraudulento o entreguen los datos bancarios.

MailCoin: es un mail que aparece en el correo personal pidiendo que renueves la contraseña y ofreciendo la posibilidad de ganar dinero muy rápido.

PiramiCoin: Ofrecen divisas irrechazables en criptomonedas, prometiendo además ganancias que aumentarán si la víctima consigue a otras personas que se sumen al servicio.

En lo que respecta a la región de Los Lagos, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Puerto Montt recepcionó una denuncia durante el presente año por eventual estafa, donde personas naturales buscaban comprar criptomonedas, sin embargo pese a realizar el pago, jamás las obtuvieron.

El Subprefecto Alonso Briceño, Jefe del Bridec, recomendó que “las personas que tienen interés en invertir en este tipo de criptomonedas, tienen que asesorarse si es que existen denuncias en contra de una empresa o página web que ofrece estos servicios”, destacando a su vez que informarse es fundamental a la hora de invertir, además de no entregar información sensible como contraseñas, tener cuidado con los perfiles falsos y ofertas demasiado tentadoras de dinero fácil y rápido.


Fuente: Comunicaciones PDI

Siguiente Anterior
*****