A 2 años de la Pandemia en Osorno: Más de 2 mil personas han sido hospitalizadas con COVID19

Más de 2 mil personas han sido hospitalizadas con COVID19 en el HBSJO
Según datos obtenidos de la Plataforma UGCC Minsal y Sistema informático Phoenix del Hospital Base San José Osorno, desde el inicio de la Pandemia, más de 2 mil pacientes, han ingresado con Covid19.

Con la llegada de la Pandemia COVID19 a Chile, la forma de ver la salud en el país tuvo un giro radical, este acontecimiento implicó una serie de modificaciones en los protocolos sanitarios, modalidad de trabajos distintas, reforzamiento clínico en los distintos recintos y, sobre todo, potenciar el autocuidado y la prevención de una enfermedad que ha llegado a ser mortal. 

Osorno, no es la excepción. Según datos obtenidos de la Plataforma UGCC Minsal y Sistema informático Phoenix del Hospital Base San José Osorno, desde inicio de la Pandemia, más de 2 mil pacientes (2.622) han ingresado al recinto osornino hospitalizados con diagnóstico de COVID19. De ellos,
febrero del 2022 fue el periodo con mayor número de ingresos a hospitalización con 268 pacientes.
“La pandemia nos ha puesto a prueba, el elemento más importante a destacar es la capacidad de respuesta que tuvo la institución y la Red en poder, de una manera ágil, responder a las demandas solicitadas por la contingencia. En ese sentido lo que mejor se pudo lograr es comprometer a los funcionarios, de las distintas áreas, tanto clínicas como de apoyo para poder dar una solución a la demanda asistencial que se estaba dedicando en ese tiempo”,
explica el Dr. Hans Hesse, director del Hospital Base San José Osorno.

El año 2020 el Hospital de Osorno triplicó su capacidad de ventilar a pacientes en UCI, pasando de 8 a 24 camas, incluso a pasar hasta 33 cupos en UPC en los momentos más críticos de la pandemia.

Vacunas y desafíos


El Dr. Hesse comenta que, sin lugar a dudas, las vacunas han marcado la diferencia “Después de los 2 a 3 meses del inicio de las campañas de vacunación, los casos graves bajaron de manera importante, pero los virus mutan y tienen ciertos patrones que son esperables dentro de su biología y se escapan a las vacunas, incluso a las terapias, pero ya al contar con un esquema de vacunación, la pandemia ha podido controlarse y gestionarse de una mejor manera”.

A modo de correlación, entre abril y diciembre del 2021, en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) hubo 153 pacientes ingresados por COVID19, de los cuales 27 tenían las dos dosis de vacuna para COVID19 administrada. Sólo un paciente tenía las dos primeras dosis. Solo el 17% de los pacientes hospitalizados en UPC tenían las dos primeras dosis de vacuna y menos del 1% tenía su esquema de vacunación completo.

Como enfatiza el director, se establecieron distintos tipos de protocolos para que el Hospital mantuviera la realización de las cirugías más graves y prioritarias en época de pandemia, aun así, sigue siendo un desafío constante junto a salud mental.
“Ojalá todas las personas pudieran tener sus operaciones y consultas en un plazo prudente, pero lamentablemente eso no ocurre y lo que hay que hacer en las listas de espera es gestionarlas de la mejor manera. Eso nos genera un tremendo desafío más que la pandemia propiamente tal; el Hospital está haciendo los esfuerzos necesarios para poder dar la oferta y la resolución a la gente que está en espera”.

Lamentablemente a la fecha (marzo 2022) ya son 475 los pacientes fallecidos por COVID19 que han pasado por el recinto. En ese sentido, desde el Recinto el llamado sigue siendo al autocuidado, la pandemia no ha terminado y consigo, la responsabilidad es de toda la comunidad para poder salir delante de este acontecimiento que ya lleva más de 2 años acompañándonos.


Fuente: Marcos Lavado marcos.lavado@redsalud.gob

Siguiente Anterior
*****