Borrador Nueva Constitución

Borrador Nueva Constitución
La Convención Constitucional vivió un nuevo hito en sus ya 10 meses de funcionamiento. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, anunció formalmente el cierre del debate constitucional, tras 103 sesiones de pleno.

En la oportunidad, la Comisión de Medio Ambiente se transformó en la última comisión temática en entregar su informe al Pleno.

Con este hito, terminaron por disolverse las siete comisiones temáticas: Sistema Político, Principios Constitucionales, Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistema de Justicia y Sistemas de Conocimientos.
“Con este pleno no solo se cierra el debate constitucional sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos. Finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega respuestas en muchas materias a las demandas y anhelos de las y los chilenos”, sostuvo la Presidenta de la Convención.

El texto se entregará ahora a la Comisión de Armonización, cuyo objetivo es proponer un orden para dar coherencia necesaria a la propuesta constitucional.

La presidenta Quinteros informó que, en paralelo, funcionarán las comisiones de Preámbulo y de Normas transitorias. Esta última con el objetivo de dar gradualidad al cambio institucional.

Informe de Medio Ambiente

En esta última jornada, el pleno deliberó y votó el informe de segunda propuesta de la comisión de Medio Ambiente, que contenía 24 artículos que habían sido rechazados en el Pleno el pasado 7 de mayo.

Finalmente, las y los constituyentes aprobaron 14 de estos artículos, que se incorporan al borrador de nueva Constitución.

De este modo, se consagraron materias correspondientes al libre intercambio de las semillas, el derecho a un mínimo vital de energía; la protección de glaciares y la Antártica, zonas de exclusión de la actividad minera, educación ambiental, entre otros.

Uno de los artículos nuevos, que fue aprobado con 104 votos a favor, es el deber del Estado de fijar una Política Nacional Portuaria.

El artículo dispone que esta política “se organizará en torno a los principios de eficiencia en el uso del borde costero; responsabilidad ambiental, poniendo especial énfasis en el cuidado de la naturaleza y bienes comunes naturales; (…) establecimiento de la carrera profesional portuaria, reconociéndose como trabajo de alto riesgo; y la colaboración entre recintos e infraestructura portuaria para asegurar el oportuno abastecimiento de las comunidades”.

Balance de los coordinadores de Medio Ambiente

Al cierre de la sesión plenaria, los coordinadores Camila Zárate y Juan José Martin, entregaron palabras de despedida y agradecimiento a las y los constituyentes, asesoras y asesores, personal técnico, secretarías y la prensa.
“Estamos muy contentas y contentos por los resultados de hoy. Pudimos tener una muy buena aprobación de normas de artículos contenidos en este informe de segunda propuesta y también de indicaciones”, señaló la coordinadora Zárate.

A lo anterior, destacó la aprobación de “la gestión comunitaria, el maritorio, al estatuto de la energía, el libre intercambio de semillas y normas relacionadas con el cielo y el espacio. También la protección de los glaciares entre muchas otras materias que son muy importantes. Estamos muy contentos de haber logrado que se aprobaran”, expresó la constituyente.

Siguiendo esa misma línea, Martin agregó que “Hoy sacamos cuentas alegres de esta sesión. Nos sentimos orgullosos de cerrar este debate con una muy buena jornada para nuestro informe. Hasta el último momento esta comisión demostró ser resiliente, sacando informes adelante y dialogando con todos los sectores para lograr las normas que no sólo nos dan una constitución ecológica, sino que una buena y sólida Constitución en materia ambiental y económica”.
“Hoy se cierra un proceso de la Convención con una votación satisfactoria de nuestro último informe, pero también abre un proceso democrático que se va a transmitir en la Comisión de normas Transitorias. Pero mucho más allá de eso, se abren los caminos ambientales, ecológicos y sociales“, cerró el coordinador.

La Comisión de Medio Ambiente logró ingresar un total de 44 artículos en el borrador de la nueva Constitución. Se consagraron así materias sobre derechos de la naturaleza, bienes comunes naturales, modelo económico y el derecho a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Descargar el borrador, clic aquí

Fuente: https://www.chileconvencion.cl/

Siguiente Anterior
*****