Conforman “Coordinadora por el Apruebo” en Osorno

Conforman “Coordinadora por el Apruebo” en Osorno
Ciudadanos y organizaciones sociales conformaron la “Coordinadora por el Apruebo” en Osorno

La Convención Constitucional ya tiene su “Primer Borrador”, por lo que el trabajo de difusión de lo que plantea comienza a articularse, contexto en el que Osorno no es la excepción. Por ello es que diversas agrupaciones sociales y ciudadanos conformaron recientemente la Coordinadora por el Apruebo, que realizará diversas actividades para motivar a la ciudadanía para que refrende la propuesta de cambio constitucional en el plebiscito de salida del mes de septiembre.

En dependencias del Colegio de Profesores se realizó una reunión ampliada, oportunidad en la que analizaron la actual situación del proceso constituyente. En tal sentido, como primera visión se reconoció un clima de confusión y desinformación en la ciudadanía, propiciada, en primer lugar, por las acciones de sectores contrarios al cambio constitucional, que a su juicio han tergiversado e incluso mentido sobre diversas temáticas en medios de comunicación y redes sociales.

Pese a ello, ratificaron que la propuesta elaborada por la Convención Constitucional plantea una serie de cambios más que necesarios y demandados hace mucho tiempo en pos de la justicia y los derechos sociales, entre ellos: una relación armónica entre las diversas naciones, comunidades e identidades que conforman el país o una mejor relación con la biodiversidad y sus recursos naturales.

Según Soledad Soriano, integrante de la Coordinadora por el Apruebo, hay muchos otros puntos de importancia, pues son más de 400 los artículos que conforman el primer borrador, por lo que es necesario que la comunidad se informe de ellos. Allí, explicó, está el interés de las organizaciones participantes, esperándose que otras se sumen con el tiempo.
“Logramos realizar nuestra primera reunión ampliada, en la que participaron representantes de diversas organizaciones de la comuna y de la provincia de Osorno. Hay mucho interés de trabajar coordinada y articuladamente para difundir lo que la propuesta de nueva Constitución propone al país”, sostuvo.

La primera actividad programada es una peña en la Casa de Folclor, la noche del viernes 20 de mayo. Soriano invitó a la comunidad a participar del encuentro, que servirá para reunir recursos para financiar el trabajo de la Coordinadora por el Apruebo, algo más necesario ya que todo se realiza de forma voluntaria y con el compromiso de aportar en un proceso tan importante para el futuro del país.
“Invitamos a la comunidad a participar de la peña artística y cultural que realizaremos. Se trata de una de nuestras primeras actividades, que nos servirá para reflexionar sobre lo importante del proceso y del tiempo que estamos viviendo, además de reecontrarnos y compartir...”, comentó Soriano.

La Peña del Apruebo comenzará a las 21.30 horas del próximo viernes, contará con la participación de diversos artistas locales y se venderá comida tradicional.

Fuente: Dennys Salazar

Siguiente Anterior
*****