Fundación Las Rosas se convertirá en primer ELEAM de Chile

La Asociación de Enfermería de Ontario, Canadá (RNAO) y el Ministerio de Salud incluyeron a la tradicional Fundación que acoge a personas mayores, entre los hospitales y centros de salud que este año inician programa en guías de buenas prácticas para estandarizar sus procesos clínicos de atención basado en la evidencia.

Materias como el abordaje de caídas y el manejo y prevención en lesiones por presión, serán parte de las “Guías Clínicas del Cuidado” que Fundación Las Rosas (www.fundacionlasrosas.cl) implementará en este proceso, en conjunto con la Asociación de Enfermeras profesionales de Ontario (RNAO).

Esto convierte a la Fundación en el primer ELEAM de Chile y Latinoamérica que participa en este programa internacional. “Para poder ser parte de este proceso ha sido fundamental el trabajo que hemos realizado los últimos años en materia de gestión del cuidado, así como el desarrollo de indicadores de calidad de atención y el perfil de complejidad de nuestros residentes”, explica la Jefa de Gestión del Cuidado de Fundación Las Rosas, enfermera Karen Cobos. Ella agrega que “este paso nos permite ser reconocidos como un establecimiento clave en materia de Salud, a nivel nacional”.

Esta certificación se realiza en virtud de un convenio suscrito en 2017 entre el Minsal, a través de su Dirección Nacional de Enfermería (DNE) y la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá. El programa en su conjunto, dura tres años y contempla una serie de materias clínicas seleccionadas por su relevancia, para el cuidado de las personas mayores y su calidad de vida.

Konny Guerra, Enfermera Supervisora de Calidad y Seguridad Asistencial de Fundación Las Rosas explicó que este año se trabajará en la implementación de la Guía Clínica de prevención de caídas de la RNAO, lo que nos llevará a reforzar diversos aspectos en materia de cuidados en nuestra institución. “Esta es una tremenda instancia para nosotros ya que, de esta manera podemos visibilizar el tremendo avance en la profesionalización del cuidado en Fundación Las Rosas y el trabajo de los equipos multidisciplinarios de salud que están en Hogares, a través de una institución internacional que validará nuestro quehacer y que nos permitirá convertirnos en un Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados”, señaló la también enfermera.

Fundación Las Rosas se suma como el primer Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Latinoamérica, en ser parte de este programa internacional de la RNAO, a la que ya se han incorporado una veintena de hospitales y centros de salud de Chile, además de múltiples establecimientos a nivel continental.

“Estamos orgullosos de seguir avanzando en materia de excelencia en el cuidado. Este es un esfuerzo adicional de nuestro equipo de Salud, el cual reconocemos y que irá en directo beneficio de los residentes”, finalizó el Gerente General de Fundación Las Rosas, Edgardo Fuenzalida, quien también se refirió a este importante hito institucional.

Fuente: Rodrigo Zarate rodrigo.zarate2019@gmail.com

Siguiente Anterior
*****