Tejedoras mapuches baten récord del tejido más largo del mundo

Cerca de 500 mujeres mapuches provenientes de 90 comunas del país se reunieron en Puerto Saavedra, región de La Araucanía, para unir un telar de casi 1 km de largo.

Se trata del primer récord mundial del pueblo Mapuche que busca visibilizar y poner en valor el arte de los telares.

La costanera de Puerto Saavedra en la región de La Araucanía fue el escenario de un nuevo récord para Chile: 426 tejedoras mapuches convocadas por la Fundación Chilka elaboraron un telar de 900 metros de extensión, hito que lo ha convertido en el tejido más largo del mundo.

La hazaña, que significó más de un año de preparación y difusión a lo largo de Chile, superó con creces el récord que hasta ahora ostentaba China, con un tejido de 276,41 m2.

“Nosotros queremos que esta obra que se une viaje por el mundo. Que viaje, se establezca en territorios y que hable por nuestras tejedoras”, dijo Ariel Traipi, presidente de la Fundación Chilka, institución que busca promover el desarrollo mapuche en el sur de Chile. “Queremos visibilizar no solo el tejido, sino que a la tejedora en su contexto. Queremos relevar los paisajes culturales, las prácticas y los ritos. Todo eso es un viaje, una inmersión a la cultura mapuche. Estamos emocionados por este triunfo, que nos corona como el primer pueblo indígena en el hemisferio sur en establecer un récord mundial”, agregó.

Patricia Huinca es de Nueva Imperial, lleva más de 25 años tejiendo y es una de las coordinadoras de las tejedoras que están participando de este hito. “Para mí es una emoción, una alegría grande. Hoy es para nosotras el día más maravilloso que hemos tenido como tejedoras porque siempre estuvimos tejiendo dentro de nuestra casa, encerradas. Nadie sabía de nuestra actividad, de nuestro tejido. Pero hoy podemos decir que lo vamos a dar a conocer al mundo. Siempre hemos estado unidas, y este telar habla de eso, de unión y de paz”, afirmó Patricia, quien además hace clases para traspasar el conocimiento ancestral a las nuevas generaciones.

Valor de origen


Fundación Chilka es una de las instituciones que más recientemente ha pasado a formar parte del Programa de Uso de la Marca Chile, iniciativa de Fundación Imagen de Chile que entrega diferentes beneficios a productores locales, que van desde el apoyo institucional, al posicionamiento y valoración del origen.

“Desde Imagen de Chile sentimos mucho orgullo de este récord que muestra cómo, desde nuestras raíces, Chile está creando futuro. Nuestros pueblos originarios se están posicionando a nivel internacional desde la cultura, con esta tradición ancestral que se ha transmitido de generación en generación. Además, la Fundación Chilka lleva la marca Chile, clave para dar valor al origen de nuestro país”, señaló Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Récord


En la confección de este telar participaron 426 tejedoras mapuches, que provienen de distintos lugares del país, desde la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos, y también algunas que cruzaron la frontera desde Argentina. Si bien el 90% de las participantes ya tenía conocimientos sobre el tejido tradicional mapuche “witxal”, en el marco del hito se creó la Escuela de Arte y Artesanía Mapuche Ngüren, espacio en que se capacitó a las tejedoras sobre el modelo y diseño del telar realizado, el cual es de autoría del presidente de la fundación Chilka, Ariel Traipi.

El material utilizado para la fabricación del telar consistió en una tonelada de lana de oveja raza Dohne Merino, proveniente de Tierra del Fuego, la que fue lavada y teñida por la cooperativa de artesanas de la comunidad de Puren. Los tonos que se aprecian en el diseño del telar se inspiran en los colores bases de la cultura Mapuche, representando valores que van desde el Che Troki Wün (respeto por la persona) al Manelüwün (empeñar la confianza).

Datos para la nota


  • Lugar: Puerto Saavedra
  • 90% de las participantes ya tenían conocimientos sobre el tejido tradicional mapuche witxal
  • A pesar de lo anterior, en el marco del hito se generó una Escuela de arte y artesanía mapuche Ngüren, donde se le hizo una capacitación online a las tejedoras sobre el modelo y diseño del telar que se realizará, el cuál es de autoría del presidente de la fundación Chilka, Ariel Traipi Huilipan.
  • Sobre el diseño del telar, este incluye 13 niveles relacionados con los colores base de la cultura mapuche (va infografía más abajo)
  • El material es una tonelada de lana de oveja raza Dohne Merino, proveniente de Tierra del Fuego.
  • La lana es lavada y teñida por la cooperativa de artesanas de la comunidad de Purén, así como 1.200 pulgadas de madera de 3x2 para construir 500 telares.
  • Son casi 500 mujeres mapuches
  • Las Tejedoras vienen desde la región de Coquimbo a la Región de los Lagos. Y en Argentina provincia de Neuquén
  • Es una proyección llevar el tejido de un kilómetro a galerías nacionales e internacionales.
  • El insumo que se utilizó para teñir las lanas fue anilina vegetal certificada. Recientemente hemos iniciado cursos sence con Tejedoras que participan del récord mundial. En el que hemos iniciado un estudio profundo sobre las técnicas de teñidos natural sin alteraciones del ecosistema por el masivo uso de vegetales y tallos



Fuente: Josefina Hernández Silva jhernandez@e-press.cl

Siguiente Anterior
*****