Inversión social con perspectiva de género: Tarea pendiente

Patricia Rada Salazar, Consejera Regional Los Lagos
Por Patricia Rada Salazar, Consejera Regional Los Lagos.

En lo que va del siglo XXI, las mujeres hemos logrado varios avances en materia de equidad, participación y reconocimiento, falta mucho por lograr, pero hemos avanzado. No obstante, en materia de destinación de recursos públicos, la llamada inversión social, seguimos muy al debe, en particular cuando hablamos de instituciones como el Consejo Regional.

Si consideramos que, en nuestra región, más de la mitad de las mujeres son jefas de hogar y la misma proporción se repite en materia de dirigencia social y de emprendedoras, parece al menos llamativo que, cuando se evalúa un proyecto o iniciativa, no se incorpore la perspectiva de género en este proceso, con todo lo que esto implica desde el punto de vista del derecho, la economía, la equidad y el impacto social.

Hombres y mujeres vivimos y entendemos de manera distinta el mundo, porque tenemos distintas experiencias y sensibilidades, establecemos distintas prioridades y, por lo tanto, nuestras iniciativas y expectativas también serán diferentes. Entendido esto, suena de toda lógica que, al momento de analizar una propuesta de inversión social presentada al Consejo Regional, ésta sea evaluada también con perspectiva de género y reciba una priorización en su mérito.

Hace unos días, en sesión del Core, logramos sacar adelante la votación para constituir por primera vez una Comisión de Género en la Región de Los Lagos, que nos permita incorporar elementos de equidad, de inclusión y valoración a iniciativas que son evaluadas por el Consejo Regional, así como también en todas las relaciones sociales o estatales que lleva adelante este Consejo y el Gobierno Regional

La creación de esta Comisión de Género ha sido un primer paso, un logro. Lamentablemente al momento de conformarla, y definir sus participantes, el conglomerado de oposición se marginó. Peor aún, así marginan a cientos de mujeres que necesitan que se les considere, especialmente a aquellas que votaron por ellos y que evidentemente, tienen una posición política distinta a la mía pero que, sin lugar a dudas, debe ser incorporada para dotar de diversidad nuestros espacios de desarrollo regional.

Aun así, trabajaremos pensando en todas y todos, esforzándonos por incluir y no excluir, abriendo espacios al diálogo, la discusión respetuosa y al entendimiento de las otras y otros, con todo lo que esto significa. Desde acá quiero agradecer a las y los Consejeros Regionales que apoyaron la creación de esta comisión e invitarlos desde ya a trabajar en inversión social con real perspectiva de género. 

En particular, agradezco a la y los Consejeros Daniela Méndez, Nelson Águila, Juan Cárcamo y Andrés Ojeda por comprometerse con las mujeres de la Región de Los Lagos y la democracia.


Fuente: Andrés Valenzuela - andresvalenzhuela@gmail.com

Siguiente Anterior
*****