Más del 50% de la población de la región de Los Lagos tiene obesidad

Más del 50% de la población de la región de Los Lagos tiene obesidad
Según el estudio “Estilos de Vida a lo largo de todo Chile” de GFK, el 51% de la población de la región de Los Lagos tiene sobrepeso.

Sin embargo, la encuesta realizada en 2020, no reveló que durante la pandemia el chileno subió 7,5 kilos en promedio debido a su inclinación por alimentos poco saludables o a pedir comida chatarra por delivery, datos entregados por la consultora internacional IPSOS.

La obesidad se ha transformado en una de las principales preocupaciones post pandemia. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, en menos de ocho años, uno de cada tres chilenos será obeso. Sí, porque nuestro país es uno de los más afectadas, presentando las tasas más altas de obesidad:

  • En 2016 el 28% de los adultos y el 14% de los adolescentes vivían con obesidad.
  • Se estima que estas cifras aumentarán en un 36 y 17% respectivamente para 2030.

¿Qué hacer ante esta realidad y cuáles son las alternativas?

Según el doctor Francisco Venturelli, cirujano bariátrico del Centro de Obesidad de Clínica Alemana Osorno, “la cirugía bariátrica ha demostrado ser lo más efectivo para la pérdida de peso a largo plazo”. Además, agregó que “el paciente no sólo presenta una baja de peso importante con la cirugía, sino que también controla enfermedades asociadas y mejora su autoestima, lo que se relaciona con una mejor calidad de vida”.

Alternativas para el sobrepeso y la obesidad

Dentro de los procedimientos y cirugías bariátricas existen distintas alternativas para bajar de peso. Según el doctor Venturelli, entre las más conocidas están:

Inyecciones de semaglutide

Para los pacientes con sobrepeso está disponible el tratamiento médico mediante inyecciones de semaglutide semanal, las cuales pueden ser administradas durante 16 a 20 semanas, obteniendo una pérdida de peso cercana a los 9 kilos.

Balón intragástrico

Consiste en poner un balón de silicona lleno de solución salina en el estómago, con la finalidad de disminuir la capacidad de éste y, así, el paciente se sienta satisfecho de manera más rápida. Gracias a esta técnica, es posible bajar hasta 10 kilos.

Manga gástrica

La manga gástrica es la cirugía bariátrica más frecuente. “Es la más común, llegando al 80 por ciento del total de cirugías de este tipo debido a que los pacientes han demostrado que es posible bajar 20, 30 y hasta 40 kilos”, explica el cirujano bariátrico.

Bypass gástrico

El bypass gástrico se realiza a aquellos pacientes que tienen un mayor exceso de peso u obesidad mórbida, ya que al ser un procedimiento más invasivo, permite bajar entre 50 y 60 kilos. 

Cirugía bariátrica y Bono PAD

A principios de este año, Fonasa incluyó el Bono PAD para la cirugía bariátrica. Esto significa que para aquellos afiliados que cuenten con un IMC mayor o igual a 35, podrán a optar y comprar el bono mediante un precio fijo y conocido, ya sea desde atenciones a intervenciones quirúrgicas y procedimiento.

Actualmente en Clínica Alemana Osorno está disponible. 
"El bono PAD es una muy buena estrategia de salud, ya que con esto se logrará disminuir la larga lista de espera que hay en el sistema público. Además, los pacientes que se quieran tratar en la clínica, se verán beneficiados al tener procesos rápidos, ágiles y con los más altos estándares", dijo el doctor Francisco Venturelli.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono PAD Fonasa para cirugía bariátrica?

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Índice de masa corporal entre 35 y 40 con comorbilidad asociada.
  • Enfermedades de base como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastorno musculoesquelético, síndrome metabólico, insuficiencia renal.


Fuente: Clínica Alemana Osorno

Siguiente Anterior
*****