Buscan disminuir listas de espera en el Hospital Base de Osorno

Buscan disminuir listas de espera en el Hospital Base de Osorno
“Queremos disminuir la brecha que existe de Patología que no se ha resuelto de manera oportuna por la Pandemia”, expresó el Dr. Hans Hesse, Director del Hospital Base de Osorno.

Con énfasis en la estrategia para disminución de brechas en Lista de Espera quirúrgica y de Especialidad, se llevó a cabo una nueva “Cuenta Pública Participativa Hospital Base San José Osorno 2022, Gestión 2021”. En la ocasión el Dr. Hans Hesse, Director del HBSJO, enfatizó en los esfuerzos que se han realizado enfrentar la pandemia COVID19 en estos años y los planes de reactivación de clínica en atenciones que han sido postergadas por la pandemia.
Dr. Hans Hesse, Director Hospital Osorno.
“Lo que se quiere hacer este 2022, es tener una estrategia de intervención para la reducción de brechas quirúrgicas. Para este año, existen 5192 intervenciones quirúrgicas programadas y con esto queremos disminuir la brecha que existe de patología que no se ha resuelto de manera oportuna por todas las complicaciones propias de la pandemia”, enfatiza el Dr. Hesse.

“Con lo que se propone este año, esas brechas van a disminuir y probablemente dentro de los años venideros, toda la actividad quirúrgica se va a mantener bastante reforzada para poder dar cumplimento y resolver toda la demanda que esté pendiente. Se van a reducir varias brechas: se va a intervenir colecistectomía; varices; cirugías de traumatología; oftalmológicas y el Hospital de Purranque como parte de la Red de Salud, nos apoya también con la resolución de otras especialidades”.

El Director del Hospital, destacó la importancia de mantener un estándar adecuado de las camas de Unidad de Paciente Crítico (UPC), acorde a las necesidades de la población; reducción de Lista de Espera Médica, como así también, la necesidad de readecuar las áreas pediátricas para una mejor atención.

"La lista de Espera Médica y la Lista de Procedimiento, también es una lista de espera importante, pero es más ágil de poder gestionar, estamos trabajando en ello. Dentro de los planes venideros, está la complejización de camas UCI, el Ministerio reconoció 16 camas UCI y 30 camas UTI con financiamiento y equipamiento para el año 2022, esperamos se mantenga posterior al 2023 porque es una necesidad que llegó para quedarse”.

“Se va a redefinir también la Unidad de Emergencia y la UPC tanto Adulto como Pediátrica porque hubo que hacer algunos ajustes necesarios, sobre todo, el área pediátrica que ha quedado más postergada por temas de la pandemia y estamos buscando la mejor solución de tener un lugar definitivo. Esto, considerando que la Urgencia pediátrica, UCI Pediátrica y UCI Neonatal, son las únicas que tenemos en nuestra Red de Salud público y privada, no existe nada más que el Hospital para poder darle cobertura a la atención de salud infantil”.

Tal como la versión anterior y por restricciones sanitarias propias de la Pandemia COVID19 de eventos masivos, este año la Cuenta Pública del HBSJO, se efectuó de manera remota a través de plataforma Zoom. 

La exposición se puede revisar en los canales oficiales de la institución ingresando al siguiente enlace: https://fb.watch/cLFPgRpzNb/

La presentación escrita también está disponible en formato digital para descargar en: https://hospitalbaseosorno.cl/.../2022/05/CPP-HBSJO-2022.pdf

Acorde a las pautas de Cuentas Públicas, posterior a la presentación, la ciudadanía puede plantear sus dudas mediante correo dispuesto por la organización: informacioneshbo@redsalud.gov.cl y se compromete a la entrega documentada de respuestas, con un plazo máximo de 30 días luego de la Cuenta Pública Participativa.

Algunas Cifras - Resumen HBSJO 2021

  • 181.861: Total Atenciones Ambulatorias (consulta médica + emergencia)
  • 75,11: Índice ocupacional 2021
  • 7226: Total de intervenciones Quirúrgicas
  • 105.691: Consulta médica
  • 32,4%: consulta nueva
  • 6 mayores consultas: Ginecología Adulto, Traumatología adulto, oftalmología, obstetricia, oncología y dermatología.
  • 14.315: Total de egresos
  • 99,1 % cumplimiento GES
  • 1.524: Total consultas telemedicina
  • 3.763: Total consultas telefónicas
  • Desde inicio de la Pandemia, más de 2 mil pacientes (2622) han ingresado al recinto Osornino hospitalizados con diagnóstico de COVID19.
  • Solo el 17% de los pacientes hospitalizados en UPC tenían las dos primeras dosis de vacuna y menos del 1% tenía su esquema de vacunación completo.

Fuente: marcos.lavado - marcos.lavado@redsalud.gob.cl

Siguiente Anterior
*****