¿Medicamento Vencido?

Andrea Ortiz Orrego, Docente de Química y Farmacia, Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia

Una grave denuncia fue efectuada por un hombre en Puerto Montt, quien acusó que su hija sufrió problemas de salud tras consumir un supuesto medicamento vencido que se le entregó en un Centro de Salud Familiar, luego de ser atendida.

Este medicamento tiene fecha de vencimiento Abril/2022. La cuestión es: ¿está vencido? ¿Qué consecuencias tiene consumir un medicamento vencido?

La fecha que expresa el medicamento tanto en la caja como en el blíster que lo contiene representa hasta el 90% de las características originales del medicamento, y ésta se cumple el último día del mes indicado, es decir, el medicamento sigue manteniendo su seguridad y eficacia. Por lo tanto, este medicamento no estaba vencido al momento de ser administrado.

¿Y si realmente este estuviera vencido? La mayoría de los medicamentos reducen su eficacia pasada la fecha de vencimiento. En este caso corresponde a una solución oral, la cuál es la forma farmacéutica habitualmente administrada en niños. Una de las principales consecuencias del vencimiento, sería la contaminación bacteriana, que podría disminuir la seguridad del medicamento.

Es importante saber que existen múltiples factores que pueden causar una inestabilidad del medicamento, por ejemplo, la humedad, el calor, la luz, los cambios de temperatura, etc. Por este motivo las farmacias tienen controles rígidos al respecto, para resguardar que la población obtenga sus medicamentos en óptimas condiciones de almacenamiento.

En los hogares, el mejor lugar para el almacenamiento de medicamentos es en un contenedor cerrado y en lugar seco, evitar cocina y baños.

Frente a lo sucedido, se necesita más investigación, ya que podría ser una reacción adversa al medicamento y no una consecuencia de la fecha del vencimiento, por este motivo es importante siempre notificar este tipo de reacciones a su Químico Farmacéutico.

Fuente: gabriel.marquez@uss.cl

Siguiente Anterior
*****