Microtráfico de drogas a través de aplicaciones móviles y delivery

Microtráfico de drogas a través de aplicaciones móviles y delivery
Con el paso de los años y las nuevas tecnologías, la forma de comunicación entre las personas ha evolucionado al constante uso de redes sociales y aplicaciones de telefonía celular. Este nicho, dada su popularidad y masivo uso, ha propiciado que la venta de drogas en pequeñas cantidades (microtráfico) también se adapte a las nuevos tiempos.

Es así como la Policía de Investigaciones, mediante de sus equipos MT0, han detectado el uso de aplicaciones móviles, principalmente de citas, para realizar ventas y transacciones de droga a través de delivery.

Si bien a nivel país aún predomina la venta de sustancias ilícitas al menudeo en puntos establecidos, actualmente existe un incipiente crecimiento de la venta de drogas por vía de las redes sociales, ya que facilitaría su comercialización.

Modus Operandis

El uso de estas aplicaciones de citas permitiría ver y localizar a usuarios que estén cerca, interactuando entre vendedor y comprador para conocer su ubicación en tiempo real y coordinar un punto de encuentro para concretar la transacción. Posterior a ello, y utilizando otra herramienta de mensajería instantánea, se definen los detalles de la entrega de droga.

Por otro lado, tras las restricciones de movilidad debido a la pandemia por Covid-19 y el surgimiento de los delivery, esta misma modalidad fue adoptada por microtraficantes para entregar las sustancias a sus compradores, llegando directamente a los domicilios y evitando el traslado de los consumidores a los puntos de venta establecidos. Incluso la forma de pago ha variado a transferencias electrónicas y otras aplicaciones.

En lo que respecta a la región de Los Lagos, detectives realizaron un total de 12 procedimientos bajo esta nueva modalidad durante 2021, mientras que en lo que va de este año se han registrado 2 casos. Uno de ellos tuvo lugar en la provincia de Osorno, específicamente en la comuna de Puyehue el pasado 30 de marzo.

En aquella ocasión detectives de la agrupación MT0 de Osorno, dependiente de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, detuvieron a un joven de 17 años por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. De acuerdo a la investigación, el imputado comercializaba cannabis sativa mediante la modalidad de delivery en Entre Lagos, utilizando para ello una aplicación móvil.

Grupo MT0 en la provincia de Osorno

De acuerdo al trabajo investigativo que ha desarrollado la agrupación MT0 de Osorno, detectives han allanado 13 domicilios en lo que va del año, 10 de los cuales pertenecen al sector de Rahue, resultando detenidas un total de 13 personas por el delito de microtráfico.

Respecto a la droga mayormente incautada, la cannabis sativa lidera los decomisos con cerca de 2 kilos de droga, seguida por la cocaína base con más de 700 gramos; la ketamina con 43,76 gramos y el clorhidrato de cocaína con 28,55 gramos.

Cabe destacar que de dicho total de sustancias, la mayor parte ha sido incautada mediante constantes intervenciones policiales en el sector de Rahue.

Fuente: Comunicaciones PDI

Clínica Alemana Osorno