Parto Respetado: atención humanizada para un nacimiento exitoso

Parto Respetado: atención humanizada para un nacimiento exitoso
El Hospital Base San José Osorno, conmemoró una nueva Semana del Parto Respetado con una serie de actividades que instan a la reflexión, la promoción y educación en salud sobre un hito tan importante como es el nacimiento de un hijo. 

A comienzo de los años 80, la OMS entrega las “Recomendaciones para un parto humanizado/respetado” que sugería, entre otras acciones, otorgar un ambiente tranquilo, favorecer acompañamiento/apego e intervenciones médicas selectivas.

“Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto. El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible”, explica Rocío Gueregat, Matrona Gestora del Hospital Osorno.

En ese contexto, el HBSJO, hace 10 años implementó la posibilidad de que las mujeres soliciten planes de parto, se inició en el contexto de la interculturalidad y luego se abrió a toda la población que lo solicite. Antes de la Pandemia, se realizaban los talleres de preparación para el parto, los que ahora se están retomando como “Conversatorios de gestantes”, en donde las gestantes pueden conversar sobres sus inquietudes y temores respecto a esta etapa.

La matrona gestora enfatiza, que es un trabajo de largo aliento “desde el pregrado nos enseñan a dirigir, es más, las unidades teóricas donde nos enseñan trabajo de parto se llaman el gobierno del trabajo de parto, por ello, hay que cambiar el paradigma a que los protagonistas del parto son la mujer, el recién nacido y su familia, y que nuestro trabajo es vigilar el bienestar e intervenir sólo cuando es necesario”.

“Afortunadamente, en lo estructural, contamos con Salas de Atención Integral del Parto (SAIP), lo cual no existe en todos los establecimientos y permite que la mujer pueda contar con un espacio privado y favorece el acompañamiento de su pareja o persona significativa, desde que inicia su trabajo de parto hasta su periodo de recuperación”, aclara Rocío Gueregat.

Actualmente el Servicio de Ginecología y Obstetricia, en horario diurno cuenta con médicos tratantes de unidades; 3 matronas encargadas de unidades; 3 TENS; 2 auxiliares de servicio y en sistemas de turno, 1 médico residente y 1 médico de apoyo; 4 matronas, 5 TENS y 1 auxiliar de servicio, en área de emergencia; 3 matronas, 5 TENS y 2 auxiliares de servicio, en área de hospitalización.

Para las futuras madres y familias que quieran resolver dudas sobre sus partos, pueden contactarse al correo: contacto.taller.chcc@gmail.com o llamar al fono: +56931385285 y si quieren conocer más de los planes de partos, pueden escribir al correo: plandepartohbo@gmail.com

En el año 2021 se atendieron, aproximadamente, 1.400 partos en el establecimiento.


Fuente: Marcos Lavado - marcos.lavado@redsalud.gob.c

Siguiente Anterior
*****