PDI interviene 40 domicilios por microtráfico de drogas

PDI interviene 40 domicilios por microtráfico de drogas
En la región de Los Lagos se detuvo a 6 personas, incautando cocaína base, cannabis sativa, ketamina, y clorhidrato de cocaína.

Un total de 40 domicilios fueron intervenidos por la Policía de Investigaciones, mediante operativos simultáneos efectuados entre las regiones de la Macrozona Sur, es decir, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por delitos asociados a la Ley 20.000 de drogas.

Se trata de una estrategia policial unificada, liderada por la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Sur (Preanco) con el fin de reducir focos de venta y desarticular bandas dedicadas al tráfico y microtráfico de drogas.

En la instancia las Brigadas Antinarcóticos de la PDI Sur, en conjunto con los equipos MT-0, lograron la detención de 34 personas, entre ellas 16 mujeres y 18 hombres. Junto con ello se incautó cerca de 6 kilos de cocaína base, más de 2 kilos de cannabis sativa, 16 plantas, 8 armas y 28 cartuchos de diverso calibre.

Región de Los Lagos

En Los Lagos, detectives de los equipos MT-0 dependientes de las Brianco Osorno y Puerto Montt, realizaron intervenciones en las ciudades de Purranque y Puerto Montt, allanando un total de 6 inmuebles.

Tras las diligencias efectuadas se logró la detención de 6 personas, todos chilenos, mayores de edad, por infracciones a la Ley 20.000 (Art. 3°, 4° y 8°), es decir, por tráfico, microtráfico y cultivo de cannabis sativa, además de Infracción a la Ley de Armas.

En total se incautaron 420,63 gramos de cannabis sativa, 3 plantas de la misma sustancia,150,14 gramos de cocaína base, 15,99 gramos de clorhidrato de cocaína y 2,42 gramos de ketamina, lo que se traduce en 1.070 dosis de las diferentes sustancias, cuyo avalúo supera los $7.500.000. Además de 2 pistolas a fogueo, 1 de ellas adaptada para disparo, $760.000 de dinero en efectivo, 4 balanzas digitales y elementos para la dosificación de la droga.

Todas las personas detenidas fueron puestas a disposición de los tribunales respectivos.

Provincia de Osorno

Mediante el trabajo investigativo desarrollado por detectives, que inicia en el mes de marzo del presente año tras recibir denuncias anónimas a través de Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se acredita que “Los Ratas”, conocido clan familiar de la Población Aguas Andinas en Purranque, se dedicaba activamente a la comercialización de sustancias ilícitas, teniendo como particularidad la modalidad de “fiado”, lo cual era registrado en papel por los vendedores consignando el nombre de sus clientes y deudas.

En consecuencia 2 hombres adultos, tío y sobrino, fueron detenidos tras allanarse sus viviendas e incautar 400 gramos de cannabis sativa dosificada y a granel, 3 plantas de la misma especie vegetal, 0,38 gramos de ketamina, 1 pistola a fogueo, más de $600 mil en efectivo, 2 cartuchos calibre .16 sin percutar y balanzas digitales.

Cabe señalar, que en caso de haber sido comercializada la droga se hubieran obtenido ganancias que superan los 4 millones de pesos.

Provincia de Llanquihue

Las técnicas policiales utilizadas por la PDI en Puerto Montt, permitieron desarticular a un clan familiar que operaba a través de ventas al menudeo de sustancias ilícitas desde un discreto local nocturno que funcionaba de manera clandestina en la población Lintz de la capital regional, siendo detenidos una madre y su hijo, además de una mujer que atendía en el citado lugar.

En otra investigación llevada paralelamente por los detectives, se aprehendió a un hombre que comercializaba narcóticos desde su vivienda en la Población Padre Hurtado, el cual mantenía una pistola a fogueo adaptada para el disparo.

En estos dos procedimientos se incautaron alrededor de 667 dosis de drogas entre cocaína base, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y ketamina, cuyo avalúo supera los 3 millones 500 mil pesos.
PDI interviene 40 domicilios por microtráfico de drogas
PDI interviene 40 domicilios por microtráfico de drogas

PDI interviene 40 domicilios por microtráfico de drogas

Fuente: Comunicaciones PDI

Siguiente Anterior
*****