Senador Espinoza apoya ley que permite agilizar búsqueda de personas

Senador Fidel Espinoza
El senador Fidel Espinoza entrega pleno respaldo a proyecto de ley que permite agilizar la búsqueda de personas desaparecidas.

Pleno respaldo, entregó el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, al proyecto de ley que impulsa el Gobierno sobre la creación de un Sistema Informático Interconectado de búsqueda de personas desaparecidas, que simplifica el procedimiento para operar en estos casos y brinda mayores herramientas para encontrar a personas extraviadas.

Esta norma pretende establecer un marco legal integral de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas que permita superar las falencias existentes y así agilizar los tiempos de respuesta.

Entre los aspectos principales, se encuentra la creación de un sistema informático que pueda centralizar, organizar e interoperar, a nivel nacional, la información relativa a personas desaparecidas; la obligatoriedad de la recepción de la denuncia y su comunicación inmediata al Ministerio Público, y la eliminación de la exigencia del transcurso de un tiempo mínimo desde las últimas noticias de la persona desaparecida, entre otros aspectos.

El parlamentario, señaló que “es de vital importancia dar curso a esta norma rápidamente, ya que son cientos las personas que hoy requieren saber el paradero de sus seres queridos”.

“Todos los expertos en seguridad afirman que las primeras 24 horas son claves, a la hora de ubicar a quien se encuentra desparecido de ahí la importancia de esta ley, la que debe contar con un protocolo uniforme, simple, y ágil. Considerando además la perspectiva de género, sobre todo en casos que tengan relación violencia y eventuales femicidios, los que lamentablemente en Chile aún son materias que no se han podido resolver”, puntualizó el Senador.

“Es necesario, incorporar mayor tecnología, acceso a redes, registros audiovisuales e incluso información de concesionarias a la hora de ubicar a una persona extraviada y tener mayores posibilidades de encontrarla con vida”.

Espinoza, recordó en su alocución en la cámara, cuatro desapariciones en la Región de Los Lagos, cuyos cuerpos jamás han aparecido, señalando que si hubiese existido esta normativa, se podría haber actuado más diligentemente en estos casos.

“El caso del joven Mapuche José Huenante y el emblemático suceso de mujeres y trabajadores extraviadas, Mariela Barra y Claudia Agüero; además del profesor de Fresia, Ricardo Marín, cuyo rastro desapareció hace 10 años, mientras su madre murió luchando para encontrarlo”, recordó Fidel Espinoza,

Fuente: Fidel Espinoza - fidelespinoza.prensa@gmail.com

Siguiente Anterior
*****