324 familias del macrocampamento Rahue Alto recibieron su certificado de subsidio del MINVU

324 familias del macrocampamento Rahue Alto recibieron su certificado de subsidio del MINVU
Un paso concreto hacia la casa propia, dieron los vecinos del comité Por Un Futuro Mejor III, tras recibir los certificados de subsidio del Minvu que permitirán financiar la ejecución de su proyecto habitacional.

Un nuevo proyecto habitacional se levantará en las próximas semanas en el sector de Francke, en Osorno, con lo que el Minvu dará respuesta a más de 300 familias del macrocampamento Rahue Alto, el asentamiento más grande de la Región de Los Lagos. Esto porque se cumplió con la entrega de los certificados de subsidio habitacional del Minvu, documento que garantiza el financiamiento estatal de los 324 hogares que beneficiarán a los socios y socias del comité Por Un Futuro Mejor III.

El Seremi del Minvu, Fabián Nail, explicó que dentro de los énfasis que su cartera y el Gobierno desean dar a la gestión de vivienda, se pretende no construir solo casas o solo una población, sino hogares y barrios, donde las personas puedan convivir y crear comunidad. Expresó, además, su compromiso con las familias de campamentos, para “erradicar esta forma de vida, entregando soluciones habitacionales definitivas, recuperando la dignidad y entregándoles las viviendas que merecen, entendiendo la vivienda como un derecho y no solo como un mero beneficio”.

Rubén Licán, dirigente del macrocampamento Rahue Alto y presidente del comité Por Un Futuro Mejor III, expresó su conformidad “después de este trabajo arduo, que está dando frutos, estamos muy agradecidos los vecinos. Como siempre me lo propuse, estamos logrando sacar a casi todas las familias del macrocampamento y luego entregar el terreno al municipio como corresponde”, señaló.

El proyecto de viviendas es fruto del trabajo de años del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con las familias, a través del Programa de Asentamientos Precarios del SERVIU Los Lagos, que acompañó a las familias del comité durante todo el proceso que demanda esta iniciativa. Así lo destacó el director regional (S) de este organismo, Álvaro Valenzuela, quien, junto con felicitar a las familias beneficiadas, destacó el rol de los funcionarios del SERVIU en este logro. 
“El mandato del Gobierno del Presidente Boric es construir más hogares y barrios para enfrentar la emergencia habitacional que vivimos como país y en ese trabajo estamos enfocados. En esa labor resulta fundamental el trabajo de nuestros funcionarios y funcionarias apoyando y acompañando durante todo el proceso a las familias del campamento, velando porque se llegue a un proyecto de calidad, como toda familia merece”, resaltó.

La delegada presidencial Giovanna Moreira, se mostró 
“Emocionada de estar aquí y acompañar a las familias, en una lucha que no es desde hace un año o dos, sino de más de 10 años organizándose, y los dirigentes golpeando puertas, trabajando en equipo con el Serviu, con el Ministerio de Vivienda, con la Municipalidad, para poder hacer realidad este proyecto. Esperamos muy pronto estar iniciando obras, poniendo la primera piedra en pocas semanas. También estamos llevando el mensaje de nuestro Presidente Gabriel Boric, estando cerca de las personas, contando el trabajo que realizamos, que hoy se traduce en políticas habitacionales que puedan entregarle una vida digna a las familias de la región”.


Fuente: Samuel Bascur Molina - sbascur@minvu.cl

Siguiente Anterior
*****