¿Cómo saber cuál seguro automotriz necesito?

cotizar seguro auto
Diversas son las opciones que nos ofrece el mercado de compañías de seguros para otorgar cobertura a nuestro vehículo. Por tal razón, al cotizar seguro auto es necesario identificar las principales características de cada una de estas pólizas, para determinar cuál de ellas es la que mejor se ajusta a nuestros requerimientos.

Tipos de seguros automotrices


A partir del gran boom que ha experimentado la venta de vehículos desde la pandemia, por ejemplo, durante el 2021, en Chile se transfirieron 1.429.335 vehículos usados livianos y medianos, casi 400 mil unidades más que en el 2020, surge la necesidad de proteger nuestros vehículos de cualquier siniestro que pueda experimentar.

De esta forma, el cotizar seguro auto resulta imprescindible para lograr este propósito, al otorgarnos cobertura económica ante diferentes eventualidades que nuestro vehículo pudiese experimentar, ya sea un robo, accidente de tránsito o acto de responsabilidad civil.

En este sentido, debemos analizar con cuidado las diferentes alternativas que nos ofrecen las aseguradoras, producto de que cada una tiene sus particularidades, tanto en términos de funcionamiento, coberturas y asistencias.

Por esta razón, para tener una mejor idea de las opciones disponibles, a continuación, se detallan las principales pólizas de vehículos que podemos encontrar al cotizar seguro auto en el mercado de las aseguradoras:

Seguro full cobertura


El seguro full cobertura nos cubre en caso de daños parciales o totales, robo de nuestro auto o en situaciones de responsabilidad civil. Asimismo, nos entrega diversas prestaciones como asistencia en ruta, revisión técnica gratuita y vehículo de reemplazo.

De este modo, este seguro entrega una amplia cobertura a nuestro auto al cubrir diferentes tipos de siniestro, destacando el hecho de que nos sirve como respaldo en caso de haber causado daños a terceros.

Seguro pérdida total


Este seguro nos entrega gran cobertura en caso de que los daños sean irreparables (pérdida total), parciales o suframos el robo de nuestro vehículo.

De igual forma, también nos cubre en casos de daños a terceros, actos maliciosos o terrorismo provocados por la propia carga o conductor dependiente y en eventos climatológicos y naturales complejos como granizos o sismos.

Asimismo, nos otorga una gran variedad de asistencias como servicio de grúa, conductor de reemplazo, envío de repuestos, envío de mensajes de urgencia y reparación de emergencia.

Seguro por kilómetro


Esta novedosa póliza destaca por cobrar una cuota fija más un monto extra en función de la cantidad de kilómetros recorridos por un conductor. Esta cifra se calcula al instalar un dispositivo en el auto del asegurado.

De esta manera, el seguro de auto x km nos protege en caso de algún siniestro o acción de responsabilidad civil, representando una opción ideal si no utilizamos con regularidad nuestro vehículo.

También, debemos considerar que de forma adicional a estos seguros automotrices, existe el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), seguro que la Ley nos exige contratar para transitar por las calles, ya que es la póliza que cubre las lesiones corporales y muertes producidas por un siniestro en el que haya participado un automóvil asegurado.

Ya conocemos los principales tipos de pólizas de vehículos a los que podemos optar. Es importante que al cotizar seguro auto para proteger nuestro vehículo, no escatimemos esfuerzos en investigar la máxima información posible de cada alternativa para determinar la más conveniente.

Fuente: Agencia MI

Siguiente Anterior
*****